Desabasto de fármaco oncológico en el país, amenaza latente en Yucatán

El metotrexate es esencialmente la base del tratamiento para el cáncer infantil

|
La falta de medicinas para el cáncer tendría resultados desastrosos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Aunque no existe desabasto de metotrexate en el Estado, el Colegio de Pediatras de Yucatán, manifestó que si bien hasta el momento no se ha omitido en ningún paciente con leucemia linfoblástica ninguna dosis del medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer infantil, existe una amenaza latente por lo reportado en el país.

Por medio de un comunicado firmado por el presidente del Colegio, Dr. Miguel Ignacio Flores Monsreal, y el secretario, Dr. Joan Manuel Jhonson Herrera, la asociación de médicos advirtió que en el caso específico del metotrexate no existe ningún fármaco alternativo que pueda sustituirle, y que éste constituye esencialmente la base del tratamiento, pues se administra en forma prácticamente ininterrumpida durante todo el protocolo terapéutico para cáncer.

“La falta del mismo puede, entonces, tener consecuencias catastróficas. Los pediatras de Yucatán rechazamos categóricamente las recientes declaraciones sobre el desabasto de metotrexate hechas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y su impacto sobre la probabilidad de curación de los pacientes pediátricos con cáncer, y demandamos se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el abasto de los medicamentos necesarios para el tratamiento de cada niño y adolescente con cáncer en este país, independientemente de la institución en donde reciba tratamiento”, menciona.

El Colegio de Pediatras de Yucatán está integrado por especialistas de la salud infantil y del adolescente y cuenta con médicos oncólogos.

Lo más leído

skeleton





skeleton