Desalienta a líderes obreros de Yucatán aumento de $1.49 al salario

El dirigente de la CROC, señala que la fusión de las zonas B y C de nada sirve y que la CNSM está violando la Constitución al no otorgar al trabajador un sueldo digno.

|
El salario mínimo a partir de ayer es de 60.57 pesos, en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El incremento de 1.49 pesos al “mini salario” en la Península de Yucatán es considerado desalentador para la productividad, señaló el dirigente de la CROC, Pedro Oxte Conrado.

Tras el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) de la fusión de las zonas B y C, en la que se localizaba Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a partir de ayer el salario mínimo es de 60.57 pesos.

Oxté Conrado dijo que los diputados se reunirán hoy en el Congreso del Trabajo “para hacer un planteamiento, porque la zona C, que se eliminrará con la fusión en la zona B de nada sirve, ya que el salario es el mismo”.

“Si hay un incremento el primero de enero de 2013 veremos cuál será y bajo qué criterio lo definirán porque algo razonable podría ser un aumento del 4.2%, que es lo que se estima como inflación el próximo año”.

Agregó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está violando la Constitución, “porque el Artículo 123 establece con claridad que éste debe ser digno y decoroso, que permita al trabajador proveer a su familia de alimentación, educación, distracción y vestimenta; con él, ninguna de esas condiciones puede cumplirse”.

Recordó que “antes del ajuste, el pago para la zona A era de 62.33 pesos;  la B, de 60.57 y C, con 59.08 pesos, de modo que independientemente de que aclaremos la situación, los salarios están por debajo de las necesidades de la población”. 

A pesar del aumento de principios de año, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, dijo la CNS), no se cumple el decreto de la Constitución.

Destacó que se prevé una inflación de entre el 3.8 %  y el 4.2 %, en tanto que el poder adquisitivo del salario ha perdido, hasta el momento, el 38% comprobado. Es decir que un incremento al mini salario de 1.49 es igual a nada”.

Agregó que la fusión de las dos zonas forma un bloque que comprende a los siguientes estados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintan Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton