'Desaparece' la aplicación de cero reprobados

Queda en “stand by” la nueva cartilla que califica con letras el aprendizaje.

|
Los maestros fueron capacitados en la nueva forma de calificar. (Mileno Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-La política de cero reprobados quedó en “detenida" en Yucatán, ya que no se aplica la nueva cartilla de calificaciones en el actual ciclo escolar, y no es segura la acreditación de todos los niños de primer a tercer año de primaria, como anunciaron las autoridades de educación al inicio del curso.

El pasado 26 de febrero, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció en un encuentro con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República que buscará la derogación del Acuerdo 648 promovido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

El acuerdo, publicado el 17 de agosto de 2012, propone, entre otros asuntos, que los alumnos de primer a tercer año no reprueben.

Cabe indicar que la semana previa al inicio de clases se impartió un curso de capacitación a los maestros para que aprendieran a aplicar la nueva cartilla de calificación, la cual se basa en letras, en lugar de los números, como se emplea actualmente.

Aunque la entidad está obligada a implementar el nuevo sistema, el sector magisterial ha suspendido la aplicación de la mayoría de los lineamientos que entraron en vigor, como es el caso de la cartilla de educación.

Aunado a ello, lineamientos sobre los cambios administrativos o de operatividad de programas mantienen en la “congeladora” la aplicación del programa, que también incluye apartados sobre los sistemas de Escalafón Magisterial y para el concurso de plazas para maestros de nuevo ingreso, el programa Carrera Magisterial y la aplicación de la Evaluación Universal.

Cabe indicar que la noticia dada a conocer el año pasado sobre que no habría reprobados en la entidad este año generó opiniones encontradas.

En su oportunidad, la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora, pidió a los autores de los programas educativos no “abaratar” la educación y ofrecer enseñanza aprobatoria con base al mérito.

-Acerca de que no habrá reprobados en las escuelas, considero que ningún maestro que se vea a sí mismo como buen profesor puede consentir que se ponga en juego su reputación permitiendo que los alumnos pasn de grado sin tener los conocimientos adecuados –dijo la empresaria.

Cabe indicar que el nuevo esquema de calificación también considera la suspensión de la entrega de certificados a la salida de primaria, que los padres de familia se involucren más con la educación de sus hijos, así como fomentar la lectura. 

Tiene bajo rendimiento el 80% de los aprobados

El respaldo que recibían en antaño los maestros de los padres de familia se ha ido perdiendo y cada vez son más los menores con bajo rendimiento escolar debido a la progresiva desintegración familiar.

El docente Alejandro Castro Escalante aseguró que desde hace varios años la política de no reprobación de estudiantes es una indicación de palabra extraoficial dictada por las autoridades superiores de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), al menos desde hace 35 años, para reducir las cifras reales del bajo aprovechamiento escolar.

“Al menos desde que estoy en el sistema educativo como maestro, desde hace 35 años, siempre hemos recibido la indicación de que no se repruebe a nadie”, indicó.

Mencionó que si se aplicara en el salón de clases un régimen apegado a la realidad, “en un examen sería reprobado casi el 80 por ciento de los alumnos, pero esto no lo aceptan en la SEE”.

Aseguró que no evade la responsabilidad que el docente tiene en el aula, pero  cada vez es más fuerte el efecto que se vive en las escuelas con la ausencia de los padres de familia en la supervisión de los menores.

“Ante el crecimiento de las familias disfuncionales, es más común que un menor viva con la abuela, porque los papás están en disputa. Ante esto, los menores están sin supervisión en el hogar, y cada vez prestan menos atención en el salón de clases. Esto es un factor de mucha importancia con el que los docentes nos encontramos a diario”, consideró.

Criticó el sistema de no reprobación que el año pasado se implementó en algunas escuelas, aunque aseguró fue una forma oficial de la indicación que existía desde hace varios años.

Maestros practican con nueva cartilla de calificación

Pese a que de manera oficial continúa la entrega de boletas tradicionales, cuya calificación es a base de números, docentes de la primaria “Manuel Sarrado”, del centro de la ciudad, afirman que los maestros yucatecos aplican internamente un sistema de calificación similar a la nueva cartilla.

La profesora Juliana Aguayo Burgos, encargada del Departamento de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, indicó que los docentes sólo emplean la “mitad” de la cartilla de calificaciones.

“Se nos facilitó en su momento el instructivo de aplicación de la boleta de calificaciones, de la que sólo empleamos la mitad, es decir, la parte que continúa haciendo uso de calificaciones con números”, precisó.

En el nuevo sistema de calificaciones las boletas contienen un recuadro donde se indica si el alumno es promovido o reprobado, esto último sólo puede suceder si el padre del alumno lo avala.

Las boletas tradicionales no traen la “observación” en la que se solicita al padre de familia su aval por escrito para que el niño “repruebe” el curso, pese a ello, algunos docentes de la entidad consideran aplicar la recomendación de “no reprobar”.

El director de la primaria “Manuel Sarrado”, Alberto Reina Martínez, enfatizó que, por el momento, no han recibido indicación de las autoridades locales de Educación sobre si se suspende el modelo de calificación que fue promovido durante la administración federal pasada.

Lo más leído

skeleton





skeleton