Embarazadas pueden provocar dar a luz a un bebé 'diabético'

Los altos niveles de glucosa en la sangre de las mamás desencadenan la diabetes gestacional.

|
El sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo para el desarrollo de diabetes gestacional. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cada año en Yucatán al menos cinco mil mujeres embarazadas están en riesgo de desarrollar diabetes gestacional, que se da cuando la glucosa en la sangre atraviesa la pared placentaria y si la madre presenta niveles elevados puede causar complicaciones al niño.

“El bebé puede nacer, por decirlo de alguna forma ‘diabético’, ya que los altos niveles de glucosa en la sangre de la mamá pueden causarle un estado de hiperglucemia que a su vez puede dar lugar a un bebé macrosómico (nacen con un peso mayor a 4.5 kilogramos), que muchas veces es necesario que nazcan vía cesárea”, advirtió Margarita Viana Pizarro, directora del Hospital Materno Infantil de Mérida.

Explicó que a pesar de que cuando nacen estos bebés “se ven muy bonitos y grandes”, como la insulina no está funcionando pueden tener problemas metabólicos.

Este año se han diagnosticado 43 casos de diabetes en el embarazo. 

“La diabetes gestacional se presenta generalmente en la segunda mitad del embarazo debido a que en este período es cuando por fisiología normal del estado de gravidez, se incrementa la resistencia a la insulina. El factor de riesgo más importante y el que le recomendamos cuidar a las embarazadas es sobrepeso u obesidad”, subrayó la Dra. Viana.

Indicó que normalmente la mujer embarazada incrementa entre nueve y 11 kilogramos, pero hay pacientes que llegan a subir hasta 20 kilogramos. Estas mujeres embarazadas son las que más riesgo tienen de presentar diabetes gestacional.

“Otro factor a considerar es la alimentación, ya que generalmente las embarazadas dicen que ‘tienen antojos’, entonces comen en exceso pasteles, panes, frituras, galletas, dulces, entre otros alimentos que incrementan sus niveles de glucosa en la sangre.

El 10% de las mujeres embarazadas puede llegar a padecer diabetes gestacional, que debe ser detectada o descartada antes de las 28 semanas de gestación.

Este 5 de agosto asiste a la Gran Lactada

Lo más leído

skeleton





skeleton