Descartan incremento en el precio de la tortilla

Líder de los molineros señala que atraviesan una difícil situación por la competencia con negocios clandestinos.

|
Los molineros establecidos aseguran que se preocupan por la calidad de su producto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ramón Ramos Várguez, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, aseguró que no habrá incremento en el precio de la tortilla y la masa, que actualmente cuesta entre 14 o 15 pesos, dependiendo de la zona, “ya que no estamos en condiciones de un ajuste”.

“La situación es difícil por la competencia con molineros clandestinos que envían repartidores casa por casa sin preocuparse por la higiene del alimento”, detalló.

“Por ello recibimos cursos de higiene de la Secretaría Estatal de Salud, donde 100 agremiados recibieran sus reconocimientos de higiene en la elaboración de masa y tortilla”, enfatizó.

“Esperamos que haya buena producción de granos de maíz este año en el Estado para que adquiramos el producto local a precio accesible que sería una forma buena de apoyar a los maiceros locales”, finalizó.

Añadió que la tonelada de maíz que viene del extranjero cuesta cinco mil pesos, pero con el servicio de flete alcanza un precio de cinco mil 200 pesos. Mientras que la tonelada que viene de otras partes del país cuesta cuatro mil 800 pesos, y como también se transporta en carretera a final de cuentas viene costando cinco mil pesos la tonelada, explicó.

Además, dijo, “tenemos que pagar energía eléctrica, gas comercial, agua potable, así como al personal que hace trabajos de limpieza de aguas negras y en promedio venimos gastando al mes entre ocho mil y 10 mil pesos”, indicó.

“Para elaborar la tortilla se gasta de 20 pesos y el costo de recuperación es de 15 pesos, así que tenemos que absorber una pérdida de cinco pesos diarios”, comentó el empresario.

“Por ello, los molineros mezclan la harina con el grano; tenemos que hacer ajustes para que un 80 por ciento sea maíz y un 20 por ciento nixtamal”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton