Ciudadanos no quieren hacer valer sus derechos, por desconfiados

Los mexicanos no tienen interés en la política y prefiere dedicarse cada quien a lo suyo.

|
La investigadora Gina Villagómez Valdez aseguró que la sociedad no siente la confianza para utilizar las herramientas que le da la ley porque los organismos autónomos como los electorales se han corporativizado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque están abiertas las convocatorias para constituirse como partido político, impulsar plebiscitos, iniciativas ciudadanas y referéndums, la sociedad no está sintiendo la confianza para hacer valer estos derechos porque ven que los organismos autónomos, como los electorales, están viciados, enfatizó ayer la investigadora Gina Villagómez Valdez.

Hay que recordar que este año, al no ser electoral, la legislación en la materia establece que se puede solicitar a los organismos electorales la constitución de nuevos partidos políticos, y pedir la organización de plebiscitos, referéndum y presentar iniciativas ciudadanas. En lo que va del año no hay ninguna solicitud al respecto.

Sobre este tema, ayer la doctora en antropología Gina Villagómez declaró que la sociedad no siente la confianza para utilizar las herramientas que le da la ley porque los organismos autónomos como los electorales se han corporativizado.

“Todas estas instancias aparentemente ciudadanas se han corporativizado, se las ha comido el sistema, las ha cooptado, les ha restado credibilidad, y los ciudadanos como nunca nos sentimos solos en una lucha contra el poder porque ahora sí todos los partidos políticos se unieron en este pacto por México y lograron institucionalizar un sistema de corrupción y la prueba muy claro de ello es la asignación de recursos de libre disposición para los estados”, dijo.

En este contexto, Villagómez Valdez analizó que el papel que debe adoptar la sociedad es informarse y expresar lo que sienten sin miedo. 

“La gente prefiere dedicarse cada quien a lo suyo, entonces los académicos se dedican básicamente a escribir sus investigaciones; los estudiantes a obtener sus grados, los profesores a obtener sus puntos para el sistema nacional de investigadores o sistemas de becas; los empresarios a obtener sus negocios; los artistas a luchar por recursos”, consideró 

La ley

La Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 22 de enero de 2007.  Esta legislación tuvo una reforma que entró en vigor el 28 de abril de 2014.

El objetivo es la incorporación de formas de consulta popular directa en la toma de decisiones públicas y la resolución de problemas de interés general; así como fomentar la cultura cívica, garantizando la libre expresión ciudadana a partir del derecho a la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton