Descubriendo Yucatán: Chemax, paraíso del mono araña

Creada como zona rural protegida, Punta Laguna sorprende a sus visitantes poniéndolos en comunión con la naturaleza y diversidad de especies protegidas.

|
Monos araña y aulladores, así como tigrillos, venados, cocodrilos y aves silvestres, entre otros, habitan en el vasto territorio natural. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Si tenía en mente que observar monos en Yucatán sólo era posible en el zoológico, Punta Laguna le sorprenderá, pues el lugar es la única reserva natural en la entidad creada para la reproducción de monos araña y monos aulladores, así como una importante cantidad de aves exóticas y cocodrilos.

Ubicada en el municipio de Chemax, a 60 kilómetros de Valladolid y en los límites con el vecino estado de Quintana Roo, Punta Laguna alberga a la comunidad de Hidalgo, una población integrada por 30 familias del medio rural, cuya principal actividad económica es el campo y el turismo.

A la orilla de una laguna de agua dulce, la cual da nombre al lugar, viven protegidos los monos araña y monos aulladores, entre más de tres kilómetros de naturaleza, rodeados de grandes árboles que sobrepasan los 15 metros de altura.

El sitio es objeto de estudio permanente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que realiza investigaciones sobre la reproducción de animales que ahí habitan, como los monos, tigrillos, venados, cocodrilos y aves silvestres, entre otros.

Esta reserva provee de abundantes recursos a los animales, además de que cuenta con un cenote al fondo de una caverna al que sólo se puede llegar a rapel.

Para conservar el sitio de contaminantes y evitar la propagación de viviendas alrededor de la laguna, las familias que habitan la zona se organizaron para darle una vocación turística a través de una cooperativa, cuyos ingresos impulsan el desarrollo de la comunidad que apenas hace dos años cuenta con el servicio de energía eléctrica.

El coordinador, José Guadalupe Canul Abán, explicó que tras las gestiones con diversos niveles de gobierno crearon programas como el paseo en senderos para observar de cerca a los monos, así como recorridos en kayak, ya sea de día o de noche, para observar a los cocodrilos.

Asimismo, habilitaron palapas, baños, un embarcadero de madera y un sitio para instalar casas de campaña, con la finalidad de atraer al turismo de aventura que llega a Yucatán y a los sitios cercanos de Quintana Roo.

La amplitud del sitio y altura de los árboles también ha permitido instalar una tirolesa de más de 100 metros de largo, en la búsqueda de consolidar a la zona como un lugar para la aventura extrema, como del deporte de rapel.

De la misma manera, construyeron un mirador de más de diez metros de altura, que permite observar por completo la laguna, cuya profundidad, en algunos sitios, llega a los 20 metros, en tanto que en otros de mayor amplitud mide escasamente un metro.

José Guadalupe Canul explica que una de las políticas más importantes que adoptó la población son el estricto cuidado y respeto al medio ambiente; como ejemplo mencionó que no está permitido bañarse con bloqueador solar en la laguna, que cuenta con botes de basura, y evitan la cacería de cualquier tipo de especie animal, así como la tala de los árboles para que el sitio se conserve.

“Aquí está nuestro futuro y por eso adoptamos la cultura del respeto y cuidado del medio ambiente desde niños, a respetar el hábitat de los animales, no asustarlos, ni perseguirlos, tampoco hacer ruido, para no ahuyentarlos. Estamos conscientes de que este lugar no sólo es nuestro patrimonio sino el de todo Yucatán”, expresó.

Punta Laguna se ha convertido en el único sitio de Yucatán que agrupa cenotes, una laguna de agua dulce y especies animales propias de sitios tropicales que es común encontrar en estados como Chiapas o Tabasco, aunque por su ubicación, a dos horas y media de Mérida, es poca conocida a nivel local.

Sugerencias

  • Si pasea por la laguna, no olvide llevar agua embotellada o refrescos.
  • Está prohibido bañarse en la laguna con bloqueador solar, debido a que se contamina el acuífero.
     

Lo más leído

skeleton





skeleton