Descubriendo Yucatán: Un mundo de ficción hecho realidad en Loltún

Se estima que las grutas tienen una extensión total de 8 a 10 km, pero únicamente han sido explorados los dos kilómetros abiertos al público.

|
Las enormes grutas despiertan el espíritu aventurero. (Jaime Tetzpa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Es como un escenario de ciencia ficción, pero es real. Durante el recorrido de dos kilómetros a 65 metros de profundidad por las grutas de Loltún, cuyo nombre significa “flor de piedra”, se tienen diferentes experiencias: despierta el espíritu aventurero, luego viene el asombro y al final la reflexión. Sobre todo si consideramos que entramos al inicio de una nueva era en el calendario maya.

Aunque se pueden recorrer con gran seguridad por la iluminación que incrementa la belleza en sus interiores y la compañía de un guía, se estima que las grutas tienen una extensión total de 8 a 10 km, pero únicamente han sido explorados los dos kilómetros abiertos al público.

En el interior de la gruta, existen puntos estratégicos en donde pareciera que hay aire acondicionado, al sentir cómo se filtran las corrientes de aire que mantienen un clima agradable, debido a las nueve aberturas con las que cuenta la gruta.

Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún, los investigadores destacan evidencias de asentamientos humanos que datan del pleistoceno, pinturas rupestres, piezas escultóricas y herramientas mayas e incluso osamentas de bisonte, mamut y tigre dientes de sable, testimonios de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.

Las grutas forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado. Durante el recorrido, una de las áreas más impresionantes, sin lugar a duda, es el punto denominado “El Gran Cañón”, que se observa al pasar sus múltiples pasadizos; admirar las formaciones de estalactitas y estalagmitas resulta una experiencia sorprendente.

Las grutas se localizan 6 km al sur-suroeste de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida. Puede tomar el camino directo hacia Uxmal y dar la vuelta sobre la Ruta Puuc.

Sugerencias para el viaje

  • Horario de visita de las grutas: de 9 a 17 horas.
  • Forma parte de la Ruta Puuc, así que podrá visitar también zonas arqueológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton