Desde el jueves circulaban boletos con nueva tarifa de transporte

El diputado Mauricio Vila Dosal califica de 'madruguete' y una burla el aumento, porque ya estaba pactado desde antes.

|
Los diputados Víctor Hugo Lozano y Mauricio Vila estuvieron dando seguimiento al tema del transporte. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- "Es lamentable que mientras el gobierno del Estado dice que está abierto a las propuestas sobre el servicio, de que está dispuesto a escuchar a los usuarios, aprueba alzas a espaldas de los ciudadanos que de buena fe participan en el Consejo Consultivo del Transporte y de los meridanos en general... esto es un madruguete", deploró el diputado Mauricio Vila Dosal.

"Es una burla, porque desde ya circulan boletos con la nueva tarifa y se convoca a una reunión para definir si se aprueba o no el aumento. Eso fue pactado de antemano", recalcó el legislador, quien el miércoles presentó, junto con el diputado Victor Hugo Lozano, una propuesta sobre el transporte.

El diputado Vila Dosal afirmó que desde el jueves los operadores del transporte entregaban boletos de 7 pesos, que corresponde al alza emergente, aunque cobraban el precio acostumbrado, lo cual los delató y puso en evidencia que la reunión del Consejo Consultivo fue sólo para utilizarlo como aval de un acuerdo anticipado entre los concesionarios y el Ejecutivo", reiteró.

"Nuestra postura ha sido clara: antes de hablar de un aumento de tarifas, tiene que haber una mejora sustancial en el servicio que reciben los usuarios", subrayó el legislador, quien en julio y agosto de este año realizó un foro y una encuesta sobre el transporte.

"Es lamentable que se esté jugando con algo tan sensible como es el tema del transporte, es un asunto que afecta los bolsillos de los usuarios, en una época muy difícil, con una economía precaria y constantes alzas en los productos y servicios", señaló.

Impacto en las familias

A manera de ejemplo, dijo que un padre de familia que gana un salario mínimo, de $61.38, y tiene que tomar un camión para ir a su trabajo tendrá ahora que gastar $14 al día, de ida y vuelta (22.8% de sus ingresos), pero sí tiene que tomar dos camiones para ir a trabajar, el monto se eleva a $28, que representa un 45.6% de su salario, es decir, casi la mitad se le va en camiones.

Y si esa misma persona tiene un hijo que para ir a la escuela toma un camión ($6 ida y vuelta, con la tarifa actual) el gasto asciende a $34, que equivale a cerca del 60% de su salario.

"¿Y cómo le hará para comer? ¿Y el resto de sus hijos? Es verdaderamente lamentable este madruguete. La situación sería más grave aún si se aprobaran las tarifas de $6 y $10 que piden los permisionarios", indicó el legislador.

"Nosotros siempre pedimos especial sensibilidad con el tema de la tarifa social, para proteger a los estudiantes, a las personas con discapacidad, a los niños y a los adultos mayores; vemos que eso tampoco se está respetando", añadió.

"Vemos que a los estudiantes no los han tomado en cuenta, que no los han escuchado y creo que eso es una falta muy grave de sensibilidad de parte del Ejecutivo en un tema de interés público como es el transporte. No estamos de acuerdo con el alza de tarifas y mucho menos aún con un madruguete de este tipo", concluyó el legislador panista.

Lo más leído

skeleton





skeleton