Desde Mérida llaman a gobiernos a invertir más en ciencia

Felipe Sánchez Teyer toma posesión como nuevo director del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

|
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, llamó al sector privado y a los gobiernos estatales a realizar un mayor esfuerzo en materia de inversión en ciencia, tecnología e innovación, que permitan aportar soluciones a las problemáticas regionales.

En el marco de la toma de protesta a Felipe Sánchez Teyer como nuevo director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), destacó el compromiso por alcanzar al final del presente sexenio invertir el uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, pero pidió un mayor esfuerzo para lograr un mejor desarrollo nacional.

Consultado respecto a si el desarrollo nacional científico depende de mayores inversiones o mejores esfuerzos de coordinación interinstitucional, expuso que "dependen de las dos cosas".

"Creo -continuó- que difícilmente podemos llegar muy lejos sin una inversión decidida.. Se ha hecho el compromiso del uno por ciento de inversión en ciencia y tecnología que es más del doble de lo que tenemos actualmente".

"Entonces quiere decir que en el sexenio vamos a duplicar el esfuerzo del gobierno federal y también estamos invitando al sector privado y a las entidades federativas a que hagan un mayor esfuerzo en ese sentido", añadió Cabrero Mendoza, según informa Notimex.

Empero, "no sólo es la inversión, se ha estudiado que puede haber mucho equipamiento, muchos grupos científicos y no logran entrar a esta dinámica favorable. Se necesita que todos hablen, que haya articulación con los empresarios, que se sientan bien acercándose a los centros de investigación y a la vez, que estos tengan una preocupación permanente para generar conocimiento", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton