Yucatán, de los estados con menor desempleo

Cerró el 2019 con una tasa de desocupación de 1.8 por ciento; enero presentó el índice más bajo de TD, y agosto, el mayor

|
La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la población económicamente activa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán cerró el año 2019 con una tasa de desempleo (TD) promedio de 1.8, y fue enero el mes que registró el índice más bajo con 1.3 por ciento y el más elevado, agosto con 2.1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener trabajo.

En tanto, en diciembre pasado el promedio de TD alcanzó el 1.9 por ciento en Yucatán, lo que colocó a la entidad entre las cinco con menor índice de desempleo a nivel nacional, donde Guerrero registró 1.5 por ciento; Oaxaca, 2 por ciento; San Luis Potosí, 2.1, y Baja California, 2.2 por ciento.

Los estados con mayores tasas de desocupación fueron Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento, Querétaro, con 4.7 por ciento; Estado de México y Coahuila, 4.2 por ciento; Baja California Sur y Tlaxcala, 3.7 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la PEA, por lo que Yucatán se mantuvo 1.2 por ciento debajo de ese promedio en el último mes del año pasado, al registrar una TD de 1.9 por ciento.

El Inegi indicó que en el país el 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de servicios; 20.1 por ciento, en el comercio; 16 por ciento, en la industria manufacturera, y en actividades agropecuarias, 12.1 por ciento; el 7.7 por ciento, en la construcción; 0.7 por ciento en otras actividades económicas (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) y 0.6 por ciento no especificó su actividad.

El año pasado, el promedio de la TD en Yucatán tuvo un registro preliminar de 1.8 por ciento, contra el 1.7 por ciento del año 2018, el 2.0 por ciento en 2017 y el año 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton