Desempleo y abandono escolar afligen a jóvenes yucatecos

Estos problemas, además del embarazo no deseado, afectan a los yucatecos con edades de 12 a 17 años

|
Los jóvenes yucatecos se enfrentan a diversas problemáticas, entre ellas la falta de recursos para seguir estudiando. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
La dificultad para conseguir empleo, el abandono escolar por problemas económicos o familiares y el embarazo no deseado en adolescentes, que van de 12 a 17 años, continúan siendo los problemas principales por los que atraviesan los jóvenes de Yucatán y a los que hay que darles puntual solución, reconoció la subsecretaria de la Juventud, Ingrid del Pilar Santos Díaz.

La titular de esta subsecretaría, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), refirió que el tema del empleo se presenta como una de las principales inquietudes para los jóvenes que manifiestan los inconvenientes a los que se enfrentan cuando concluyen sus estudios.

“Muchos jóvenes terminan la escuela o dejan sus estudios para encontrar un trabajo y encontrarlo también es un problema, pues a veces las familias sufren problemas económicos que los afectan, ya que no pueden acceder a una universidad pública o privada”, aseveró.

Sobre el embarazo no deseado en adolescentes, la funcionaria estatal indicó que ocurre entre las jóvenes de 12 a 17 años, por lo que es necesario concentrar mayores esfuerzos y crear talleres de concientización que prevengan este problema.

Recordó que a través del Grupo Estatal de Prevención del Embarazado Adolescente (Gepea), el Gobierno del Estado toma las acciones pertinentes para construir propuestas de solución que ayuden a disminuir los índices de embarazos en la entidad.

“Vamos a impartir talleres en las escuelas y en los diferentes grupos de jóvenes para que no se quede solo en la foto sino en algo que impacte de la sociedad y se ayude a disminuir los índices de embarazos adolescentes”, agregó.

Santos Díaz adelantó que este y otros temas serán abordados desde diferentes ópticas en las actividades del “Mes de la Juventud”, las cuales iniciarán a partir de hoy con la clausura de diversos talleres enfocados para los jóvenes.

Destacó que a diferencia de otros años y por instrucciones del Gobernador, la Subsecretaría de la Juventud extenderá las actividades de agosto hacia otros municipios, como Valladolid, Izamal, Tekax y Hunucmá.

Lo más leído

skeleton





skeleton