Gobierno de Yucatán cierra la puerta a la deserción escolar

Se entregarán apoyos a más de seis mil 500 alumnos de los cuatro niveles

|
El interés por las becas aumenta. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) abrió el catálogo de becas y créditos económicos para que los estudiantes yucatecos puedan acceder a estos apoyos y no abandonen las aulas, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios y que la ayuda pueda llegar a las personas que realmente la necesitan.

Francisco Javier Chimal Kuk, director general del Ibecey, informó que cuentan con dos esquemas de apoyo que son los más demandados actualmente: en uno, descuento en colegios particulares; y en el otro, entrega de un monto económica de forma bimestral.

En el caso del programa de becas en escuelas particulares, cuyo registro ya está abierto, el funcionario estatal detalló que en este esquema se pretende llegar a poco más de seis mil 500 beneficiarios, lo que superaría a los seis mil a los que se apoyaron en el mismo periodo del año anterior.

Precisó que estas becas se aplican para los estudiantes que van desde preescolar hasta nivel superior, pero que estén cursando el segundo año y cuenten con un promedio mínimo general de 85 puntos. Remarcó que el apoyo se determina en un descuento en la colegiatura mensual que puede ir desde un 25, 50 y hasta el 100 por ciento por alumno.

El funcionario estatal indicó que la mayor cobertura de becas en este tipo se presenta en el nivel medio superior y superior, donde los jóvenes que no pudieron ingresar a una escuela pública, deciden continuar con su formación académica en un colegio privado y requieren de un descuento.

Anotó que el Ibecey cuenta con un padrón de alrededor de 700 escuelas que cuentan con el registro estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada una de las cuales pueden apoyar con becas en hasta un cinco por ciento del total de su matrícula.

Para el caso del programa de becas económicas, el funcionario estatal detalló que este año se cuenta con una bolsa de alrededor de seis millones de pesos para apoyar a por lo menos 20 mil alumnos de primaria y secundaria.

Recordó que para este rubro, el apoyo consiste en 300 pesos que se entrega de forma bimestral, el primer pago se hace de manera presencial y el resto del ciclo escolar se hace un depósito vía tarjeta o se acude a las comunidades para realizar dichos pagos.

Indicó que para que un estudiante pueda hacerse acreedor a este apoyo deberá contar con un promedio mínimo de 80 puntos y participar en el estudio socioeconómico que se aplica a cada una de las familias.

Aclaró que para estas dos convocatorias de becas, cuyo proceso de registro todavía está vigente, en agosto se empieza a recibir toda la documentación y a partir de la primera semana de septiembre se conoceré el padrón de beneficiarios con las becas.

Existe otro programa de becas, pero que se entrega específicamente a la excelencia académica, artística y deportiva, cuyo común denominador recae en que haya representado al Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton