Casi tres mil alumnos participarán en el desfile de la Revolución

La parada cívica deportiva se realizará el próximo lunes a partir de las 8:00 horas

|
La cifra en matrícula educativa y escuelas es menor a la del acto conmemorativo del año pasado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Después de haberse cerrado la convocatoria para el desfile conmemorativo al “109 Aniversario de la Revolución Social Mexicana”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que este año participarán dos mil 989 alumnos de 52 escuelas de nivel secundaria, media superior y superior, quienes encabezarán el acto a realizarse el lunes 18 a partir de las 8:00 horas.

La cifra en matrícula educativa y escuelas es menor a la del acto conmemorativo del año pasado, cuando participaron tres mil 562 estudiantes de 57 instituciones educativas; es decir, una diferencia de 573 alumnos y cinco colegios en los tres mismos niveles.

La dependencia estatal informó que del total de adolescentes y jóvenes que marcharán durante el desfile, mil 304 corresponden a 24 escuelas secundarias, y mil 685, a 28 instituciones de nivel medio superior y superior. Agregó que el recorrido será el mismo de cada año y finalizará frente al Palacio de Gobierno.

Para el caso de secundaria, la Segey informó que en banderines estarán presentes 57 elementos de 24 escuelas, 278 alumnos en 14 bandas de guerra, 146 en 24 escoltas de bandera, 153 en cinco estampas revolucionarias, 655 jóvenes de 18 contingentes escolares y 15 vehículos de igual número de escuelas.

En el caso del nivel media superior y superior, estarán presentes 65 elementos con 18 banderines; 340 con 17 bandas de guerra; 170 con 18 escoltas de bandera; 278 en diez estampas revolucionarias; 811 jóvenes que integrarán 25 contingentes; y 21 vehículos de igual número de escuelas.

En el acto cívico del próximo lunes participarán estudiantes y maestros de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la escuela secundaria estatal “Agustín Vadillo Cícero”, la escuela secundaria técnica número 54, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la escuela preparatoria estatal no.1 “Serapio Rendón” y el Colegio de Bachillere del Estado de Yucatán (Cobay), plantel Chenkú.

De manera similar al desfile del 16 de septiembre, la Secretaría de Educación lanzó el concurso para la mejor escolta de bandera, banda de guerra, contingente educativo y estampa revolucionaria, con premios económicos a los primeros lugares, tanto en el nivel secundaria como en el media superior y superior.

Para el caso de banda de guerra se entregará un bono económico de ocho mil pesos; para la escolta de bandera siete mil; en el caso del contingente escolar, un premio de diez mil pesos; y para la estampa alusiva a la Revolución Social Mexicana, un premio de diez mil pesos por las dos categorías.

Es preciso recordar que el año pasado, el desfile tuvo una duración aproximada de dos horas con 15 minutos, con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otras dependencias estatales, por lo que se espera que este año el protocolo sea muy similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton