|
Una de las complicaciones a la salud durante la temporada de calor es el agotamiento, que se produce por la pérdida excesiva de agua. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Aunque oficialmente sólo se ha reportado este año un caso de golpe de calor en Yucatán, especialistas advierten que se debe de tomar las medidas preventivas necesarias ante las altas temperaturas que comienzan a registrarse en estos días.

Alonso Sansores Río, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, señaló que el problema de la insolación se presenta durante una “ola de calor”, que es un periodo prolongado de calor excesivo combinado con una humedad ambiental elevada, condiciones que se han sentido en los últimos días en Yucatán.

“Una de las complicaciones a la salud durante la temporada de calor es el agotamiento, que se produce por la pérdida excesiva de agua y se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, malestar y dolor muscular”, indicó.

El especialista en Salud Pública dijo que se requiere reposo, un ambiente frío y rehidratación por varias horas. En los casos más graves, es necesario administrar soluciones intravenosas que permitirán a la persona recuperarse en aproximadamente 12 horas.

En el caso del golpe de calor, este es un cuadro más grave y puede presentarse en personas que están sometidas a estrés, en un ambiente muy caluroso.

El doctor Sansores explicó que estos pacientes pueden alcanzar temperaturas de 42 grados, lo cual provoca que se pierdan los mecanismos reguladores de la temperatura corporal, causando un daño considerable a las células nerviosas, hígado y por último, a todos los órganos. En algunos casos, pueden presentarse convulsiones y dificultades para respirar.

“En la deshidratación, ésta puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. El cuerpo puede perder una gran cantidad de líquidos a causa de la sudoración excesiva que se produce al estar expuestos a altas temperaturas o al realizar ejercicio, al tener fiebre, presentar vómitos o diarrea y orinar demasiado, entre otras cosas”, expuso el médico del IMSS.

Añadió que los síntomas de la deshidratación leve o moderada son sed, boca seca o pegajosa, no orinar mucho, orina amarilla-oscura, piel seca y fría, así como dolor de cabeza.

“Los signos de deshidratación grave son no orinar o producir orina amarilla muy oscura o de color ámbar, cuadros de irritabilidad o confusión; mareos o aturdimiento; latidos cardíacos rápidos; respiración agitada; ojos hundidos; shock (flujo sanguíneo insuficiente a través del cuerpo); inconsciencia o delirio”, advirtió.

Por último, para prevenir los daños ocasionados a la salud por la exposición al calor, el especialista exhortó a vestir ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrero y mojarse la cara frecuentemente.

De ser posible, indicó, se debe evitar exponerse a los rayos solares entre las 12 y 16 horas o buscar la sombra al andar en la calle y beber mucha agua natural.

“Para prevenir daños en la piel por los rayos que emite el sol se debe aumentar las aplicaciones de los bloqueadores y utilizar sombrilla. El bloqueador solar se debe aplicar diariamente, sobre todo en las áreas expuestas antes de salir de casa y reaplicar en caso de haber sudado o algunas horas después a lo largo del día, ya que estamos expuestos a los rayos UV desde temprano”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton