Alcaldes se hacen a los mismos por evitar embargos

Doce ayuntamientos yucatecos aún no logran acuerdos con exempleados, advirtió César Antuña Aguilar.

|
El Ayuntamiento de Izamal concilió con exempleados y evitó el embargo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a los acuerdos alcanzados por varios municipios este año, 12 ayuntamientos yucatecos aún no logran acuerdos con exempleados, “porque los alcaldes no han querido”, advirtió el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar.

El funcionario no reveló cuáles son los ayuntamientos enlistados para embargar que se niegan a alcanzar la conciliación, caso contrario al de 10 ayuntamientos que se libraron del congelamiento de sus cuentas públicas por un monto que supera los 50 millones de pesos, tras conciliar con sus extrabajadores despedidos de manera injustificada, lo que implicará el pago de liquidaciones por mensualidades.

El funcionario dijo que entre los 10 municipios que pactaron acuerdos a través de la conciliación figuran Mérida, Celestún, Kantunil, Izamal, Hunucmá, Peto, Acanceh, Tixkokob.

“Todos estos municipios tienen laudos condenatorios, pero en el Tribunal aplicamos la vía de la conciliación para que lleguen a acuerdos con sus exempleados para evitar los embargos; llamamos a las partes para buscar que se concreten”, indicó.

El magistrado precisó que hay ayuntamientos a los que se les debe embargar tres, cuatro o 10 millones de pesos.

“Los ayuntamientos de Peto y Kantunil tienen deudas muy fuertes, que superan los siete millones de pesos cada uno”, mencionó.

Antuña Aguilar detalló que en lo que va de su gestión ninguna cuenta municipal ha sido embargada, “sí se han hecho algunas gestiones, donde los datos proporcionados por la parte actora no son los correctos, pero no se ha llegado concretamente a embargar ninguna cuenta. Hemos tratado, por todas las maneras, para no llegar a ese punto extremo”.

El magistrado explicó que los acuerdos entre los ayuntamientos y sus exempleados son relativos al pago por liquidaciones de manera diferida en mensualidades. 

En septiembre
  • El magistrado dijo que cuando inició su cargo en septiembre pasado “habían muchos asuntos para embargar cuentas de municipios que estaban en procesos de ejecución”.

Lo más leído

skeleton





skeleton