Desmantelan campamento ilegal de cocción de pepino de mar

Tras un operativo de la Profepa y la Conanp se detecta un sitio ilegal de tratamiento del equinodermo, en la reserva de Celestún.

|
En el operativo se aseguraron 13 cazuelas y 10 tanques de gas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
CELESTÚN, Yuc.-  Elementos federales encontraron un campamento para la cocción de pepino de mar que se estaba creando en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Personal de la Armada de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  y de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), aseguraron las instalaciones.

Según el reporte, en las labores de inspección que se realizaron en esa área natural protegida hace unos días, con la coordinación de la Profepa, se detectaron algunos puntos de recepción y tratamiento del equinodermo, cuya temporada de captura con permiso federal concluyó hace varios meses.

Al entrar en uno de los sitios detectados en los trabajos de investigación de la delegación federal aseguraron 13 cazuelas y 10 tanques de gas llenos con sus quemadores, por lo cual procedieron al desmantelamiento del sitio.

Según el reporte de la dependencia, los equipos asegurados no presentaban indicios de haber sido utilizados, por lo que se presume que este sitio apenas se empezaba a operar como un sitio de cocción, y consideran que su intervención fue oportuna para detener la afectación a la zona, ya que además de depredar al pepino de mar dañaron el mangle.

La Pofepa integró un procedimiento administrativo en el cual definirá la  interposición de una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por los hechos relacionados con daños a la Biodiversidad. 

Esto, debido a que la instalación de campamentos para el proceso de cocción del producto marino implica la remoción y pérdida de la vegetación de manglar. Las especies de mangle que se distribuyen en el sitio y que son afectados por esta actividad conocidas como mangle rojo, mangle blanco y mangle negro.

Cada una de esas especies están en la categoría de amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton