Despachos de cobranza, en la mira de la Condusef

La dependencia ya tiene facultades para actuar contra los cobratarios que cometen abusos hacia los deudores.

|
Elaboran una lista de los despachos de cobranza más denunciados para determinar la sanción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ahora con nuevas facultades, la delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán emprenderá acciones contra los despachos de cobranza que acosan a los deudores.

Su delegado en Yucatán, René Tun Castillo, comentó que antes de que les autorizarán mayores atribuciones en la atención de los casos de abuso de los despachos de cobranza, a los quejosos se les canalizaba a la Profeco y cuando ésta decía que no le competía, entonces se le recomendaba a las personas acudir a la Fiscalía General del Estado a poner una denuncia por difamación y amenazas.

Pero a veces tampoco era suficiente porque esa dependencia estatal  señalaba a Condusef que ellos eran la institución, pero no tenían la facultad; sin embargo, desde el 10 de abril pasado ya pueden tomar medidas más estrictas. Incluso, dijo que actualmente revisan los casos para armar una lista para identificar a los cobradores abusivos y determinar la sanción que corresponda.

En el 2013 recibió Condusef 25 mil quejas de las cuales más de 30% por situaciones con tarjetas de crédito, desde comisiones hasta cobros indebidos

Indicó que al acoso a deudores con tácticas intimidatorias no es válido y los despachos que realizan este tipo de prácticas lo hacen tanto por teléfono como por escrito; algunos incluso engañan o tratan de engañar a las personas haciéndose pasar por una autoridad judicial.

Tun Castillo afirmó que ahora encaran con mayores atribuciones a las empresas dedicadas a la cobranza. De hecho, indicó que las quejas de personas que son acosadas por los cobradores es uno de los principales asuntos que más atiende la dependencia.

El funcionario comentó que el personal de esta delegación e, incluso él, ha “devuelto” las llamadas a los despachos para corroborar las denuncias de “trato agresivo” que reciben los deudores, exhortándolos a ni conducirse de esa manera y no utilizar siquiera como referencia alguna palabra o nombre de instituciones judiciales, ya que estarían complicando más las denuncias de abuso en el cobro.

Tun Castillo señaló que en 2013 recibieron poco más de 25 mil quejas en esa delegación, de las cuales más de 15 mil, que equivalen al 60% fueron con referencia al Buró de Crédito; el 30% a situaciones con tarjetas de crédito, desde comisiones y cobros indebidos, y en el 10% por ciento restante de los demás servicios de cobranza.

Pero en lo que va de este año, arrancaron con más de 70 quejas de personas de Cuzamá; 20 de Acanceh, y 32 más de Halachó, “el número ha incrementado”, dijo el funcionario.

Recomendación

  • La Condusef pide a los usuarios tomar nota del número y nombre de la persona que le pide realizar un pago utilizando métodos intimidantes.
  • Una de las principales tácticas intimidatorias es manejar la “ejecución de una diligencia”, poniendo al principio de cada párrafo la fecha de esa “visita”.

Notifican

Algunos despachos aunque son “empresas diferentes” manejan cartas notificadoras similares en las cuales establecen que son “despachos notificadores”, incluso ponen su teléfono lada sin costo y luego el nombre y domicilios de las personas a la que “busca”.

De inmediato inician sus “avisos” estableciendo la hora y el día en el cual se ejecutará una diligencia en ese domicilio, aclarando que cuando el usuario adquirió el crédito, firmó un contrato de adhesión que sirvió de base para obtener la orden de cobro.

Y partir de ahí cada párrafo contiene la hora y el día, en el que llegará un flete, con dos cargadores, un actuario y hasta un médico para cuidar la salud de los que estén en el domicilio, mientras se realiza la diligencia.

No omiten incluir que el costo de todo este procedimiento que incluye los servicios de un cerrajero, se cargará al deudor.

Lo más leído

skeleton





skeleton