Despedirán maquiladoras de Yucatán a 500 obreros

Los industriales señalan que el ajuste en su planta laboral es algo “normal” en esta época.

|
Los maquiladores esperan un descenso en la demanda de productos yucatecos en el extranjero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán dará de baja a 500 obreros durante las primeras semanas de este año debido a la caída en la demanda de producto yucateco en Europa y Estados Unidos, informó su presidente, Gerardo Díaz de Zavala.

“La industria cerró 2012 con 22 mil 500 empleos y se dará de baja a alrededor de 500 a partir de este mes, mientras se reactiva otra vez el comercio para el sector”, sostuvo.

Precisó que en abril debe comenzar el repunte de las exportaciones de la ropa yucateca a Europa y Estados y entonces irán recuperando esos empleos que se van a perder temporalmente a partir de este mes.

“Es una situación normal que viven las 34 maquiladoras socias de la agrupación porque luego del auge de ventas navideñas viene una baja considerable en las exportaciones y mientras se reactiva la economía hay que reducir personal para sostenerse en la actividad”, destacó.

Incluso contamos con 34 socios pero hay proyectos de nuevas industrias en este año que generarán mayor número de empleos, no sólo en el sector maquiladora sino también en otros giros.

Pero no todo es mala noticia porque el sector joyero y los exportadores de hortalizas, como otras agroindustrias, tienen repunte en sus actividades al comenzar un Año Nuevo.

“El sector joyero incluso tiene mayor demanda de sus productos al acercarse febrero, por el Día del Amor y la Amistad y los que producen hortalizas tienen también buena demanda sus productos en el mercado europeo y norteamericano”, explicó.

Dijo que también las factorías del ramo de la electrónica, metalúrgica, plásticos, maderas y otras industrias van a generar cientos de empleos temporales de enero hasta varios meses después.

“Hay que ver también el comportamiento del peso ante el dólar. Confiamos en que mejore mucho porque eso beneficia a las exportaciones y a los mercados que pudiéramos abarcar”, indicó.

“Hay condiciones de crecimientos en todo el sector industrial en este 2013 e incluso hasta en tecnología y electrónica que son de mucha demanda en estos momentos”,dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton