Despiden a 550 asesores del campo por recorte federal

El personal laboraba con los campesinos, a quienes acompañaban para generarles menos costos en sus siembras y propiciar mejores cosechas.

|
Los extensionistas trabajaban de la mano con los agricultores. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 550 asesores del campo a nivel local, conocidos como extensionistas, fueron despedidos por la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno Federal, que argumentó que las bajas obedecen a un “recorte presupuestal”, señaló ayer el presidente de la Federación Agronómica del Estado de Yucatán, Francisco Martín Gamboa Suárez.

“La situación es terrible porque nos dicen que hay un recorte presupuestal federal para el rubro del campo, el cual le pegó a los extensionistas, que son las personas que dan asesoría al campo y quienes trabajan directamente con los productores para que la cosecha sea en menor costo y mayor producción; estas personas ya no tienen trabajo, hasta hace unos meses teníamos a 600 extensionistas trabajando en diferentes proyectos de Yucatán y ahora se emitió la convocatoria y resulta que solo se contratará a 50 personas, es decir, hay un despido de 550”, expuso.

Gamboa Suárez agregó que cada extensionista recibía un pago mensual de 18 mil a 30 mil pesos, y el recorte laboral se empezó a aplicar en los últimos meses en esta entidad.

“Hacemos programas para que las personas despedidas puedan trabajar en el campo, para que a través de la Confederación Nacional Agronómica y con nuestro presidente, Alfredo López Valdovinos, creamos programas y proyectos para que de manera particular demos asesoría y siga funcionando la estrategia para trabajar en el campo”, expuso.

“Estamos tratando de mostrarle al Gobierno Federal que no puede ser posible que sigan diciendo que por la corrupción se redujo el presupuesto, creo que no hemos tenido ninguna injerencia porque el pago era a través de las dependencias federales, a nosotros que nos digan por dónde están y nosotros tomaremos las acciones”, afirmó el líder agrónomo.

Gamboa Suárez explicó que la Federación Agronómica del Estado de Yucatán actualmente tiene tres mil 600 socios en toda la entidad, los cuales están en un programa de credencialización.

“Entre las actividades que realizamos están dar asesoría y apoyo al campo, productores, campesinos, ganaderos, porcicultores, apicultores, avicultores y a cualquier persona que lo desee; realizamos proyectos y programas para participar en el rubro del campo, pero también llevamos a cabo actividades deportivas y altruistas a favor de la sociedad”, dijo Gamboa Suárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton