En seis años las autoridades pagaron 100 mdp en fallos laborales

Este monto fue resultado de cuatro mil 700 finiquitos a empleados despedidos

|
El magistrado César Antuña (c) compareció en el Congreso. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
En los últimos seis años, las autoridades municipales y estatales en Yucatán han erogado 100 millones de pesos en el pago de sentencias laborales a trabajadores despedidos sin liquidación derivados de cuatro mil 700 finiquitos, dijo ayer el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar.

El funcionario compareció ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado en la búsqueda de ser ratificado en el cargo para un periodo adicional de seis años.

Ante diputados locales, César Antuña dijo que en los últimos seis años el tribunal que encabeza recibió tres mil demandas, la mayoría por despido injustificado; se emitieron 940 laudos, en tanto que se registraron dos mil 200 amparos, el 82 por ciento de ellos fueron confirmados por autoridades federales.

Explicó que en toda resolución una parte sale beneficiada y otra afectada, y de propia naturaleza ésta se va al amparo, pero también la otra tiene el derecho de solicitar ese recurso por la inconformidad en cuanto a la resolución del juicio.

“Por lo tanto, el número de amparos es de dos mil 200, de los cuales el 82 por ciento fueron confirmados; el 18 por ciento no fueron concedidos por la problemática que se presenta en la materialización de los laudos, es decir, el pago del cumplimiento que se tiene que hacer, la ley burocrática que tenemos en el Estado tiene cierto límite para la exigencia y vencimiento del pago”, dijo.

César Antuña agregó que actualmente casi el 100 por ciento de los 106 municipios tienen juicios por pago de laudos, de los cuales 400 están en proceso y 200, pendientes; Mérida, por su tamaño tiene el mayor número de demandas, seguido por Kanasín, Tekax, Oxkutzcab y Umán.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Borjas Romero, dio a conocer que en próxima sesión del cuerpo colegiado se discutirá y votará el proyecto de dictamen, para determinar si ratifican o no a César Antuña.

En tanto, el magistrado remarcó que por una resolución del Tribunal Federal se ha solicitado al Congreso del Estado o la Secretaría de Administración y Finanzas buscar medidas para reajustar los presupuestos de los ayuntamientos, con el fin de solucionar el conflicto de los laudos pendientes, y seis municipios han solicitado esta alternativa a sugerencia de sus abogados.

Lo más leído

skeleton





skeleton