No se esperan despidos en el primer trimestre

Las empresas yucatecas incluso planean contratar nuevo personal al menos en el primer trimestre de 2016.

|
En Yucatán hay una tendencia de contratación del 13 %, especialmente en áreas de manufactura, construcción y ventas, según una encuesta de la empresa Manpower. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Empleadores revelaron que no se prevén despidos en el primer trimestre del año y, por el contrario en Yucatán  hay una tendencia de contratación del 13 por ciento, especialmente en áreas de manufactura, construcción y ventas, indica la Encuesta de expectativas de empleo 2016, realizada por la organización Manpower.

De acuerdo con la gerente de negocios de esta institución, Maylé Gil Fernández, en la entidad las empresas están en búsqueda de personal especializado en ambas áreas, en las cuales tendrán ventaja aquellas con dominio del idioma inglés. 

El estudio se realiza a nivel mundial, y posteriormente por nación y región, con base a la siguiente pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (enero-marzo 2016), en comparación con el trimestre actual? En todo el país, 7 de cada 10 entrevistados del área de recursos humanos indicaron que no habrá cambios, al contrario hay proyecciones de contratación. 

Con base en  fórmulas con el ajuste estacional aplicado a las cifras, se determinó que la Tendencia Neta del Empleo (TNE), en el país para el primer trimestre del año es de +13 por ciento. A nivel nacional las contrataciones serán enfocadas en primer lugar en el sector de comunicaciones y transportes, seguidas de manufactura, comercio, construcción, agricultura y pesca y Minería y extracción 

En la región sureste, que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la TNE es de 11 por ciento y las áreas que presentan este enfoque positivo de contratación son: agricultura, manufactura y comercio y servicios.

En entrevista, Maylé Gil señaló que, en el caso del Estado, la tendencia se ubica en la manufactura, construcción y ventas; en este caso, hay un interés por aquellos perfiles especializados, como ingenieros con enfoque de ventas. Agregó que en todas las áreas tendrán mayor ventaja aquellos que tengan como segundo idioma el inglés.  

En el comparativo por estados, Yucatán destaca por ubicarse por arriba de la tendencia neta nacional (13 por ciento), junto con entidades como Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, en tanto los vecinos de la península, Campeche y Quintana Roo, están por debajo del promedio.

En el caso de Mérida, presenta una TNE de 15 por ciento, equiparable a ciudades como Monterrey y Tijuana. Este comportamiento es proporcional al tamaño de la empresa, es decir aquella con 250 o más empleados  son las que abrirán más plazas.

“En el cierre del 2015 en materia de empleo los resultados fueron promedio, conservadores, sin datos relevantes, en tanto al primer trimestre del 2016, los empleadores, reportan planes de contratación favorables, no hay datos que vislumbre despido, más bien intención de emplear”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton