Despiertan conciencias para salir de adicciones

Integrantes de la familia Al- Anon compartieron sus experiencias para ampliar el pensamiento del grupo.

|
Alis García y Esperanza Nieto con sus invitadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcoholismo es un problema importante que afecta a toda la familia, por lo que del programa de Alcohólicos Anónimos (AA) se desprende Al-Anon, una hermandad que convive con esta adicción, los cuales comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su enfermedad común.

Durante la emisión del programa radiofónico Salvemos Una Vida que se transmite por el 100.1 FM de Amor, estuvieron presentes los integrantes de la familia Al- Anon, que incluye a Alateen para los miembros más jóvenes.

Las presentadoras de esta emisión, Alis García y Esperanza Nieto, mencionaron que el alcohol transforma a las personas, la mayoría de las veces en acciones negativas, por lo que su entorno, con sus parejas y sus hijos se convierte en un espacio complicado.

Una de las invitadas platicó que la familia vive muchas experiencias difíciles al entrar en contacto con el alcoholismo,  no saben que es una enfermedad, porque así crecieron desde niños,  por lo que pareciera normal vivir con el alcohol o con una persona que bebe.

“Alguien me invitó a escuchar al grupo, porque veía que tenía muchos problemas con mi familia y accedí, después de buscar otras alternativas, hasta que me di cuenta que el programa del Al-Anon es para mí”, refirió.

Al-Anon es una hermandad paralela a AA

Igualmente, señaló que se dio cuenta que se estaba esforzando para que la otra persona dejara de beber, entonces aconsejaba, mentía, tiraba el licor, porque pensaba que era su función, hasta que cayó en cuenta, que la enfermedad del alcoholismo es un sufrimiento y no se puede enfrentar solo, porque se tiene un juicio totalmente distorsionado.

“Afortunadamente, a través de la amplía literatura que estudiamos, el compartir las experiencias con todos, se va dando uno cuenta que no estámos solo, que hay más personas que trabajan en esta situación, y sobre ellos mismos. Al- Anon era para aplicarlo a mí, no a los demás y comencé a poner en práctica, aprendí a cambiar mis pensamientos, dejar de ver a una persona que me está dañando y a comprenderlo, porque entendí que es una enfermedad”, explicó.

Mencionó que muchas veces los confunden con Alcohólicos Anónimos, pero Al-Anon es una hermandad paralela a AA, todos sus principios, toda la literatura se ha adaptado a Al- Anon que es para la familia, porque los integrantes del entorno sufren diferentes situaciones y que cuando empiezan a perdonar empiezan a eliminar sus resentimientos que se tienen en el fondo y entonces comienza el cambio con una nueva filosofía.

Asimismo, dijo que se dio cuenta que también los hijos sufren y que debían recibir apoyo para tener una mejor convivencia.

En este sentido, otra de las integrantes de este grupo indicó que se encuentra Alateen, donde los más jóvenes también se sientan a compartir sus experiencias, lo que están viviendo en casa y se van dando cuenta  que no solo están afectados por la persona que bebe, sino por la otra persona que saca sus frustraciones, el enojo y van culpando a los hijos de alguna forma y estos se van aislando, volviendo agresivos, cada uno de diferente manera.

Muchas veces lo que para los papás no representa nada, para ellos es un gran problema, porque muchas veces lo viven solos y en Alateen tienen la posibilidad de abrir su mente, su corazón y decir qué es lo que están viviendo, porque otros le van diciendo cómo lo han superado y pueden usarlo como herramientas para salir adelante.

Ellos se reúnen todos los sábados hora y media y un adulto Al-Anon está en las reuniones como responsables, están ahí para escuchar cómo se lleva el proceso, pero es un Alateen quien lo coordina.

Mencionó que en su caso, su hijo se aisló a raíz de esta problemática, sacaba muy buenas calificaciones, pero no tenía amigos, se encerraba, sólo salía para comer y al llevarlo con un psicólogo, él lo canalizó a Alateen y a raíz de estas experiencias se ha ido superando.

“Hoy mi hijo es un chico alegre, ya tiene amigos, sale, sonríe, podemos platicar como familia, sentarnos a comer y platicar, yo como Al-Anon, él como Alateen; me ha tocado la experiencia de ser madrina y he escuchado las afectaciones que les hacemos a nuestros hijos”, refirió.

Alis García, conductora de este programa, destacó que es importante despertar conciencia en la población sobre el alcoholismo, porque hay niños, esposas, incluso esposos, que ya no quieren seguir viviendo el infierno que están viviendo con el alcohólico y quieren dejar de vivir.

“Por eso estamos hablando de este tema, para concientizarnos como sociedad y eso de que tomate un trago cuando la persona no quiere tomar, hay que dejarlo en paz, no insistirle, porque cada quien tiene la libertad de decidir y se puede divertir, lo mismo sin tomar una sola gota de alcohol, y es lo que nos debe quedar claro que debemos gozar cada minuto de la vida sin estímulos externos que nos pueden dañar como el alcohol”, enfatizó.

Para finalizar, otro miembro de Al-Anon señaló que estos espacios para dar a conocer esta agrupación son fundamentales, por lo que invitó a la gente a sumarse, ya que las puertas están abiertas para conocer los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.

Para cualquier informe y recibir ayuda, el comité de área se encuentra ubicado en la calle 69 A número 508 por 62 y 64 centro o al teléfono el 9248231 y de acuerdo al lugar donde vivan se les recomienda uno de los grupos. Mientras que los teléfonos de Salvemos Una Vida son el 9301500, también pueden preguntar por este grupo.

Lo más leído

skeleton





skeleton