Destinan 34 mdp en capacitación y autoempleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve entre el sector empresarial el aprovechamiento de recursos.

|
La STyPS entrega equipos que elevan la producción de las pequeñas empresas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estatal destinará este año 34 millones de pesos para apoyar la capacitación y generación de empleos, a través de los programas Bécate y el Fomento al Autoempleo, para beneficiar a más de nueve mil personas, considerando la premisa de que la capacitación es una estrategia para alcanzar el éxito en cualquier negocio, organización o institución, pasando por la micro, pequeña y mediana empresa.

Los resultados hasta ahora son alentadores, señaló el titular de la dependencia, Martín Enrique Castillo Ruz, quien precisó que se han superado las expectativas de colocación de empleos, con un 76 por ciento en el programa Bécate, mientras que en el programa de Fomento al Autoempleo, de 190 equipos que se han entregado 170 siguen activos; los 20 equipos que se recogieron por incumplimiento de quienes habían resultado beneficiados serán reasignados a otros emprendedores.

“Si el éxito de los negocios depende en gran medida de lo que hacen las personas y cómo lo hacen, entonces invertir en su preparación puede generar un gran beneficio, de ahí que veamos la capacitación como un socio estratégico y no como una inversión”, puntualizó el funcionario.

Agregó que durante el primer semestre del 2013 se ejercerán 27 millones de pesos  -presupuesto que se ejerció el año pasado-, a los que se sumarán siete millones de pesos más durante el segundo semestre de este año, como estrategia para afrontar el reto de mantener a Yucatán como uno de los estados con menor índice de desempleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que la media nacional se ubica en cinco puntos porcentuales y el estado registra solo tres puntos.

Respecto a qué sucede si el presupuesto no se ejerce completamente, informó  que la STyPS federal supervisa y evalúa los resultados de cada entidad de manera periódica.

“No hay fecha señalada porque es como una auditoría, en cualquier momento pueden presentarse los supervisores para exigir cuentas y se debe comprobar la aplicación de los recursos; en caso de no cubrir las metas previstas, la sanción es que el presupuesto se reduce para el siguiente periodo administrativo y se otorgan más recursos a las entidades que sí cubrieron sus objetivos y metas”, puntualizó el funcionario estatal.

“En lo que corresponde a esta administración vamos comenzando, y puedo señalar desde este momento que vamos avanzando muy bien. Estamos realizando una campaña intensa para que los empresarios conozcan los programas y se acerquen a la dependencia, para que aprovechen los recursos disponibles y se apoyen en la capacitación de su personal”, afirmó.       

Destacó que el gobernador Rolando Zapata Bello lo instruyó para apoyar todos los esfuerzos de los emprendedores a través de programas que les permitan generar el autoempleo o llevar a un crecimiento sustentable sus negocios.

“Si las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, debemos fomentar mejores condiciones laborales a través de mayor productividad, eficiencia y eficacia para generar empleos competitivos, ya que es lo que se busca”, agregó.

Puntualizó que la capacitación es fundamental porque mejora la productividad y se puede traducir en mayores ingresos para los trabajadores.

Respaldo a negocios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional del Empleo, apoya en el programa de Fomento al Autoempleo a toda actividad que se dedique a transformar la materia prima para convertirla en un nuevo producto. En promedio, semanalmente se ingresan 24 proyectos que son analizados cada lunes por el comité evaluador. En Mérida se registran 12 proyectos, mientras que en Ticul y Valladolid se ingresan seis en cada municipio.

El coordinador de la Unidad Regional de Mérida, Francisco Javier Sabido Góngora, especificó que únicamente se consideran los proyectos que generan autoempleo, ya que algunas personas solicitan apoyos cuando ya tienen una tiendita, pero el programa de fomento al autoempleo no funciona así.

Aclaró que en administraciones pasadas, se destinaron recursos “a fondo perdido”, pero eso se acabó porque los proyectos aprobados son monitoreados durante todo un año, durante el cual los beneficiarios tienen que demostrar que están trabajando y generando  ingresos que le permitan mejorar su nivel de vida.

“La diferencia de nuestros programas con otras instancias de gobierno es precisamente el seguimiento que damos a los proyectos aprobados. Además, durante el primer año, la persona tiene que formalizar su negocio, darse de alta en la Secretaría de Hacienda, tramitar los permisos correspondientes de licencia de funcionamiento en sus municipios y, de ser posible, generar fuentes de empleo para otras personas”, apuntó.

Explicó que si el beneficiario cubrió satisfactoriamente esos requisitos, al término de ese periodo se le entrega una carta en donde se le hace dueño del equipo. Si no cumplió se le retira el equipo y se otorga a otra persona que lo quiera trabajar.

En el programa de Autoempleo, entre los rubros que reciben equipo destacan estéticas, carpintería, talleres de costura, plomería, electricidad, talleres mecánicos, hojalatería, cocinas económicas, reposterías, talleres de corte y confección, herrerías, jardinerías, panaderías y talleres de aluminio.

Los beneficiados firman una carta compromiso en la que se establece que no lo pueden vender, empeñar, prestar, alquilar, ya que de incurrir en ese caso, se hacen merecedores de una sanción que incluso podría ser una acción jurídica y a través de demandas.

Lo más leído

skeleton





skeleton