Detectan casos de rabia transmitida por murciélagos

Sagarpa encuentra la enfermedad en ganado bovino en un rancho del municipio de Tzucacab.

|
Aseguran que son pocos los casos de la enfermedad en el estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, reconoció que se han presentado casos de derriengue, principalmente en la zona sur del estado, por lo que se aplica un plan permanente de combate al murciélago transmisor de la enfermedad.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que se han detectado algunos casos rábicos en bovinos en un rancho del municipio de Tzucacab, empero ha sido combatido mediante la captura de los murciélagos hematófagos.

"Los casos -añadió- son mínimos y siempre se les ha combatido. Hay una campaña constante pues el derriengue ha sido una amenaza para todo el ganado, pero en Yucatán son muy pocos los casos y apenas hay un caso, se combate al transmisor".

Insistió en que han sido reducidos los focos rábicos y "ni siquiera hacen un número para manifestarse. En Tzucacab hubo en un rancho pero inmediatamente se les captura".

En otro tema, Escoffié Pompeyo anunció que el próximo día 25, la Sagarpa abrirá sus ventanillas, a fin de que todos los productores del estado puedan acceder a recursos y apoyos de sus seis programas y 40 subprogramas.

Recordó que el año anterior, esta dependencia federal tuvo un padrón de 42 mil 700 beneficiarios, quienes a su vez lograron la siembra de más de 450 mil hectáreas de diversos cultivos, empero el volumen de producción de productos como el maíz se redujo a diez mil toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton