Detectan en Yucatán jóvenes varones anoréxicos y bulímicos

Ya no sólo las mujeres resultan afectadas con la publicidad que establece que 'la flacura es el modelo a seguir'.

|
La buliminia y la anorexia afectan también a hombres en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director estatal de Nutrición, José Enrique Baqueiro Cárdenas, informó que a la fecha han levantado unas 10 mil encuestas entre estudiantes de secundaria y preparatoria de Yucatán para conocer la incidencia de trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia.

Según Notimex, el funcionario de la Secretaría estatal de Salud señaló que este levantamiento se ha realizado en unas 200 escuelas, y entre 25 y 30 por ciento de los encuestados presentan alguna práctica o sufre de algún problema social que puede llevarlos a sufrir este padecimiento.

"Vivir en un ambiente de familia disfuncional, estar expuesto a publicidad donde se dice que la delgadez es lo aceptado, la depresión, el cuidar en exceso lo que se come o hacerlo en porciones extremadamente pequeñas, vomitar tras alimentarse, son factores que hacen propensa a una persona a padecer trastornos alimenticios", dijo.

En entrevista, destacó que este es un levantamiento único entre jóvenes de Yucatán, a fin de contar con información para el diseño de herramientas que indiquen cómo atender esta problemática, que es tan grave como los primeros lugares que ocupa el estado en materia de sobrepeso y obesidad.

Cárdenas Baqueiro señaló que, de acuerdo con la información que se ha obtenido, si bien es cierto que afecta en mayor medida a las niñas y adolescentes, los varones ya tienden a padecer esta enfermedad asociada a dos fenómenos, como son la depresión y la publicidad que establece que "la flacura es el modelo a seguir".

Estamos aún en el levantamiento de la información que estamos seguros nos aportará datos valiosos para determinar qué tan recurrentes son los trastornos alimenticios entre adolescentes y jóvenes de Yucatán, así como ofrecerles alternativas para que sepan de esta enfermedad y como prevenirla o atenderla, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton