Gobierno de Yucatán detecta irregularidades en proceso de entrega-recepción

Se realizarán al menos 20 denuncias por faltantes de al menos 500 millones de pesos.

|
Al menos otras 20 denuncias se realizarán por faltantes de bienes muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas hallados en los procesos de entrega recepción. (Fotos de Jorge Acosta/ Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Esta martes se reveló que la actual administración estatal encontró durante el proceso de entrega-recepción diversas irregularidades que ascendenrían a más de 500 millones de pesos, por lo que se interpondrán diversas denuncias ante las fiscalías correspondientes.

En el marco de los primeros cien días del gobierno de Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, informó que desde el 1 de octubre se realizaron 270 procesos de entrega-recepción; y que desde el 2 de octubre al 31 de diciembre, estos procesos ascendieron a mil 938, de direcciones generales, direcciones y departamentos que forman la estructura del Poder Ejecutivo, así como de entidades descentralizadas y organismos desconcentrados.

Basto Avilés informó que "en el proceso de revisión e investigación de esas casi dos mil carpetas se han encontrado irregularidades financieras en dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Administración y Finanzas, principalmente.

Sólo en estos casos el monto de las irregularidades a denunciar asciende a aproximadamente 533 millones de pesos que inicialmente darán lugar a seis denuncias".

Sin embargo, al menos otras 20 denuncias se realizarán por faltantes de bienes muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas hallados en los procesos de entrega recepción.

La contralora al dar el anuncio.

Las dependencias involucradas en estas 20 denuncias adicionales son las Secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico. También, los institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSSTEY), Deporte (IDEY), Seguridad Jurídica Patrimonial (INSEJUPY) y Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (IDEFEY); el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior Progreso, CULTUR y el Hospital Comunitario de Peto.

Para ejemplificar estas irregularidades, la contralora señaló que por ejemplo, en la Secretaría de Educación se detectaron 758 bienes muebles y tecnológicos faltantes; y en el caso del sector salud no aparecen 260 bienes, entre ellos una incubadora, equipo e instrumental médico y de laboratorio, bienes informáticos y mobiliario y equipo administrativo. 

Las 26 denuncias en su conjunto están siendo integradas en este momento, con toda la documentación correspondiente, y serán presentadas el próximo lunes 14 de enero del año en curso ante los órganos correspondientes, tales como la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Revisión

 Además, están en proceso de revisión e integración otras siete carpetas de investigación abiertas por diversos faltantes e irregularidades financieras en dependencias como las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social y los institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y para la Construcción y Conservación de Obra Pública (INCCOPY), así como otras más en la Secretaría de Salud. Estas ascenderían a un monto de 160 millones de pesos.

Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación, derivado de la revisión de la cuenta pública 2017, ha instruido fincar responsabilidades administrativas de 43 casos de programas como el Seguro Popular y Escuelas al 100 y fondos como el de Aportaciones Múltiples, Infraestructura Social, Aportaciones a los Servicios de Salud y de Fortalecimiento de Entidades Federativas.

De acuerdo a sus facultades la Contraloría Estatal hará las tipificaciones correspondientes a los funcionarios involucrados por las irregularidades cometidas y turnará a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para que aplique las sanciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton