Clausuran construcción en la Ría de Celestún

Desarrollo inmobiliario en la reserva carece del Manifiesto de Impacto Ambiental.

|
La edificación se realiza en una reserva natural. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
CELESTÚN, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Yucatán clausuró en forma temporal la edificación de una vivienda que se realiza sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la reserva de la Biosfera de la Ría de Celestún, ubicada en el litoral poniente de la entidad.

Los inspectores de la dependencia federal actuaron luego de revisar que el desarrollo inmobiliario carecía la autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que debe autorizar la Semarnat, la cual establece las acciones y medias a implementar para compensar el cambio del uso del suelo.

Existen lineamientos que establecen porcentajes de conservación, según la zona a ocupar. Las leyes federales también prohíben afectar humedales y mangle.

La Profepa actuó el 28 de septiembre pasado con el apoyo de la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conanp), debido a la zona en que se detectó la construcción que tenía un avance de obra negra, que marca la construcción de una residencia veraniega.

La edificación fue detectada por el operativo permanente de inspección que realiza la Profepa. La dependencia federal procedió a clausurar las obras que se realizan pese a que están en una reserva estatal, con base en el reglamento  de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Esta dependencia federal ha detectado que ha aumentado la demanda de espacios para el desarrollo turístico en toda la zona costera del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton