Detienen a 2 personas durante operativo antipiratería

Los detenidos vendían productos apócrifos en el mercado Lucas de Gálvez.

|
Agentes federales catearon varios locales cerca de los mercados. (Daniel Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Agentes de la Policía Federal Ministerial realizaron un operativo en el centro de Mérida para el decomiso de discos 'pirata' en un local en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez, donde detuvieron a dos pesronas.

Desde el 29 de junio de 2010 la “piratería” en México se persigue de oficio, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, que indica que ya no será necesario presentar una demanda para perseguir el delito de “piratería”.

Establece que a quien venda objetos apócrifos a cualquier consumidor en lugares públicos se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de entre 5 mil 700 pesos a más de 570 mil pesos.

También resalta la persecución sin necesidad de demanda de quien venda de material apócrifo en establecimientos o de manera organizada o permanente.

El censo 2010 realizado por el Inegi aportó datos que entre los comercios instalados en el centro de Mérida figuran tiendas totalmente establecidas que se dedican a la venta de discos y películas “pirata”, pero a pesar de ello las autoridades no han hecho nada al respecto y cada día es mayor el número de locales de venta de este tipo de productos apócrifos.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, aunque normalmente luego son liberados.

Lo más leído

skeleton





skeleton