Invierten más de 4 mdp en el manejo de cocodrilos en Yucatán

Detonan la zona oriente del Estado con proyectos de naturaleza, como en el caso de la 'Casa del lagarto'.

|
El proyecto de manejo de cocodrilos es un detonante turístico, y por su importancia, se ha hecho una gran inversión. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la zona oriente de la entidad, Francisco Javier Castillo Rosado, indicó que las ciudades coloniales y las playas son parte de los atractivos del Estado en esta área, por lo que el proyecto de manejo de cocodrilos es un detonante turístico, y dada su importancia, le han invertido más de cuatro millones de pesos.

El funcionario federal comentó que los apoyos se han entregado por etapas anuales, y han sido del orden del millón 350 mil pesos, pero además se les ha impulsado con otros programas para la capacitación en el manejo del turismo, como en el caso de la 'Casa del lagarto' donde trabajan con animales salvajes.

Precisó que éste es un caso diferente a otros centros turísticos, pues tiene restaurante y un recorrido por fauna salvaje, eso implica que sus trabajadores estén capacitados para atender a los turistas y explicarles las medidas de seguridad que deben adoptar para disfrutar su paseo por el sitio.

'Al ver a la gente cómo maneja a los cocodrilos, uno podría pensar que es sencillo, pero hay que darle seguridad al visitante, para evitar riesgo o reducirlos, sobre todo cuando hay niños un participan en estas actividades', explicó.

En este punto, indicó que la CDI tiene varios proyectos de turismo de naturaleza que se enfocan a impulsar estos sitios; hay atractivos que pueden fomentar como algo turístico, como varios cenotes en la zona, el problema es que sus propietarios o posesionarios no tienen visión o recursos para aprovecharlos, pero con apoyos federales pueden hacerlo y no venderlos.

Citó como ejemplo a los municipios de Temozón y Chemax, donde existen varios cenotes que ya tienen un giro turístico, incluso hay uno que se llama 'pueblo fantasma' del ejido de Catzim, mientras que en Tizimín está Kikíl; los apoyos que se les dan por lo general son en tres etapas. 

Por más espacio de crianza

La cooperativa tiene un proyecto pendiente de aprobar por la Sagarpa para ampliar la infraestructura y crear un nuevo corral, en el cual puedan dividir a los ejemplares. Actualmente tienen 25 hembras y cinco machos, y el espacio es poco para ese número, ya que los reptiles son territoriales; la falta de espacio incluso ocasiona que las hembras pongan nidos dobles, explicaron Elmy Marfil Marrufo y Martín Alcocer Marfil, socios de la cooperativa, quienes detallaron que el crecimiento gradual de este lugar ya les permite atender mejor a los visitantes; no obstante, buscan otro permiso para vender crías como mascota a un precio de mil 200 a mil 500 pesos.

Cuando se le autorice, luego de comprobar que existe suficiente población para ello, tienen un plazo de un mes para venderlos; al terminar deben hacer el inventario de existencia y comercio.

Ellos ofrecen a quienes compran como mascotas a los cocodrilos pequeños, que si los cuidan y no se dañan, cuando alcanzan un tamaño que consideran peligroso, se regresará a esa Unidad Manejo Ambiental para obtener otro pequeño. Siempre que el ejemplar no esté en malas condiciones.

Ecoturismo
  • En la zona de Río Lagartos, la CDI ha apoyado cuatro proyectos de cenotes ecoturísticos, y a nivel estatal han trabajado en 16 de estos sitios.
  • De acuerdo con la CDI, los socios de esta cooperativa han sido certificados con la norma de turismo federal 127, para el manejo y atención de visitantes.

Proyectos para crecer

El manejo turístico del cocodrilario en Yucatán es el siguiente:

Tienen 30 reproductores:

+25 hembras
+5 machos

Al año hacen 20 nidos, con un promedio de huevos de 35 cada uno, es decir, unos 700 en total, de los cuales el 90 por ciento sobrevive en las cubetas donde se resguardan.

El Dato
  • El mantenimiento mensual del lugar es de ocho mil a 10 mil pesos, de los cuales dos mil 500 son en el pago de energía eléctrica, por lo que ya comenzaron a colocar páneles solares. 
  • Compran 200 kilos de carne de ave para alimentarlos dos veces por semana.
  • Reciben a visitantes locales, nacionales e internacionales, incluso atendieron un tour de españoles.
  • Del cocodrilo se puede aprovechar todo. La piel que se vende a un precio de 400/600 dólares en el mercado internacional, si es una piel de primera y sin parásitos.
  • La carne: un ejemplar de 200 kilos o más tiene tan sólo en la cola 5 kilos de carne, además de otros 10 en las costillas y el resto del cuerpo; el kilo de esta carne en otros mercados nacionales está en 400 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton