Condonará Federación deudas de municipios de Yucatán

Habrá "borrón y cuenta nueva" en pago de ISR, IMSS, Issste e Infonavit

|
Sólo en Sucilá, la deuda relacionada con el Impuesto Sobre la Renta es de 100 mil pesos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Se adelantó la Navidad para los ayuntamientos de Yucatán, ya que el Gobierno Federal aplicará un “borrón y cuenta nueva” en deudas relacionadas con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de servicios de la Conagua, IMSS, Issste e Infonavit a partir del 1 de enero de 2020.

Asimismo, se aplicará aumentos de entre el 15 y 20 por ciento en el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que recibirán las comunas de Mérida, Kanasín, Valladolid, Tekax y Tizimín.

De igual manera se estableció que no habrá disminución en el presupuesto que recibirán los municipios en 2020, comparado a lo que ejercieron este 2019.

Esto fue declarado por el presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quien también es alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián.

El edil agregó que estos son los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tras varios días de reuniones con presidentes municipales del país.

“Todos los ayuntamientos que tenemos adeudos con el Sistema de Administración Tributaria por concepto del pago de Impuesto Sobre la Renta, se nos va a condonar del 50 al 100 por ciento para el presupuesto 2020, es dinero que no podemos pagarle a la Secretaría de Hacienda, se va a condonar a todos los ayuntamientos”, puntualizó.

Aseveró que para el caso de Sucilá, que es el municipio que gobierna por tercera ocasión, la deuda relacionada con el ISR es de 100 mil pesos.

“Todos los municipios le deben a la Secretaría de Hacienda, este es el impuesto que generan los sueldos, hay municipios que deben muchísimo dinero, se va condonar del 50 al 100 por ciento, eso es un gran logro”, agregó el munícipe.

Acuerdos

Diego Lugo explicó que otro acuerdo tomado con la Cámara de Diputados es la aplicación de descuentos del 50 al 100 por ciento a los ayuntamientos por deudas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que por ese concepto Sucilá tiene un pasivo por 100 mil pesos.

Agregó que las comunas que le deban al IMSS o al Issste también entrarán en un proceso de condonación de sus deudas.

Asimismo, los municipios que adeuden Infonavit, tendrán descuentos que irán del 50 al 100 por ciento.

Respecto del Fortaseg, el entrevistado dijo que a nivel nacional serán beneficiados 300 municipios entre los cuales se incluyó a Mérida, Kanasín, Valladolid, Tekax y Tizimín, a los que se repartirá una bolsa de 4 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton