Devuelve Infonavit ahorro a pensionados

La dependencia suple obligación de Hacienda y entrega 224 millones de pesos a más de 18 mil personas retiradas.

|
Los depósitos que antes realizaba Hacienda a los pensionados, ahora los realiza el Infonavit. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 18 mil pensionados de Yucatán recibieron en conjunto 224 millones de pesos de la subcuenta de vivienda que durante su vida laboral no ejercieron, informó ayer la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ninfa Dolores Vázquez.

Se trata de 18 mil 338 pensionados que han obtenido sus ahorros acumulados durante su vida laboral, hayan o no ejercido el crédito del Infonavit, y que asciende a 224 millones 882 mil pesos, que fueron otorgados entre junio de 2012 y este mes, informó la delegada.

“El 13 de enero de 2012 se modificó la Ley del Infonavit, que faculta a este Instituto a devolver las 
cantidades de ahorro; anteriormente, esto se realizaba a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de las Afore; a partir de esa modificación de ley, nosotros efectuamos los depósitos”, detalló.

Dijo que los pensionados beneficiarios realizaron su vida laboral cuando estaba en vigor la Ley del IMSS de 1973, y acumularon fondo a partir de cuarto bimestre de 1997.

“La gran mayoría son personas de más de 60 años, o bien, que hayan tenido invalidez por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o aunque no estén pensionados, con la negativa de la pensión se les devuelve; asimismo, a los deudos, es decir, si el trabajador ha fallecido y la familia tiene derecho al cobro, se les devuelve”, apuntó.

Dolores Vázquez precisó que, en promedio, el monto de devolución por pensionado es de 30 mil pesos.

“Habrá gente a la que se le deposita menos. Estos recursos son los de los trabajadores, que generaron en la subcuenta vivienda, el trabajador en su historia laboral generó ese fondo, ya se les regresó la cantidad que el patrón haya depositado a favor de ellos y que no utilizaron”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton