|
La festividad de febrero es el fin del ciclo navideño, por lo que las personas católicas celebran a la virgen de la Candelaria y también levantan la figura del niño Jesús del nacimiento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Personas que hallaron al ‘niño’ dentro de la rosca de Reyes deben saber que es una tradición que se conecta con otra conocida como Día de la Candelaria, la cual se festeja exactamente 40 días después de Navidad, es decir, el 2 de febrero.

La festividad de febrero es el fin del ciclo navideño, por lo que las personas católicas celebran a la virgen de la Candelaria y también levantan la figura del niño Jesús del nacimiento, lo visten con variados ropajes y lo llevan a iglesias para bendecirlo.

 

(Foto: Archivo/Sipse)

 

Lo anterior, pues en tiempos bíblicos, los primogénitos debían ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento. Se cree que Jesús fue llevado un 2 de febrero.

Este festejo llegó de Europa a México durante la época del Virreinato y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra en el territorio, que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. 

Herencia española

En un artículo del INAH, la doctora Carmen Anzures y Bolaños explica que en la Nueva España, durante el proceso de evangelización, los franciscanos introdujeron los nacimientos para representar al niño Jesús. 

Esa figura era arrullada la noche del 24 de diciembre y llevada a la iglesia 40 días después por esas mismas personas, “se trata de un compadrazgo”.

Según la especialista, esta tradición pudo ser “montada por la iglesia católica” en las mismas fechas en que los pueblos mesoamericanos tenían otras ceremonias, a inicios de febrero, cuando sucedían los últimos 20 días de su calendario.

 

(Foto: contexto internet)

 

Fray Bernardino de Sahagún relata, por ejemplo, que los pueblos mesoamericanos realizaban sacrificios a los tlaloques (ayudantes de Tláloc), para pedirles lluvia para las cosechas. En esas ceremonias se ofrendaban niños vestidos de gala.

“Esto lo aprovecharon muy probablemente los evangelizadores”, dice Carmen Anzures, para así relacionarlo y empalmarlo con el culto cristiano de llevar al niño Jesús a los templos, “con el cambio de las generaciones, el recuerdo de aquellas ceremonias prehispánicas fue diluyéndose”.

Según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES Acatlán, el festejo del día de la Candelaria actualmente se puede celebrar de dos formas.

 

(Foto: contexto internet)

 

La primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Valladolid, Yucatán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

Con información de El Financiero y México Ruta Mágica



Lo más leído

skeleton





skeleton