|
Los expositores llevaron todo los necesarios para 'ambientar' la comida de ánimas. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez /SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Olor a incienso, nixtamal, humo, atole nuevo, dulces, pibes y recuerdos son parte de los elementos principales de las ofrendas que se montaron en la Plaza Grande para conmemorar el Día de Muertos o Hanal Pixán (Comida de ánimas, en lengua maya), una expresión popular para evocar y pedir por el descanso de las almas de los fieles difuntos.

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, se montaron 97 altares de municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales que representaron desde su visión el tema de la muerte, trayendo al Centro Histórico de Mérida escenas propias de comunidades del interior de estado, donde a través de rezos y convivios la gente ora por sus seres queridos fallecidos.

En este encuentro sui géneris, denominado XX Gran Muestra de Altares, tanto artistas como habitantes de localidades lejanas a Mérida, se conjugaron en un mismo espacio en el que destacaron las catrinas, la Xtabay, la música prehispánica, los cantos religiosos y sketches en los que se desarrollaron historias de dominio popular.

Para darle la verosimilitud de las representaciones sociales que puede tener la tradición del Hanal Pixan, los participantes trajeron a la Plaza Grande vacas, gallos, pollos, gallinas, plantas de henequén y flores, y edificaron chozas que enmarcaron los altares.

Reviven a José Guadalupe Posadas, creador de La Catrina, en una puesta en escena, en el atrio de la Catedral

En las ofrendas destacaron fotografías de personas de la tercera edad, jóvenes niños y personalidades de la cultura y la vida política, entre ellos Víctor Cervera Pacheco, la recién fallecida Ligia Cámara y  Fernando Castro Pacheco.

Los niños ayudaron también a crear la atmósfera: jugaban chácara o molían el maíz mientras sus madres rezaban el rosario y echaban tortillas en el comal. Los exponentes, tras la exhibición, compartieron la comida de ánimas con el público.

Esta tradicional muestra fue inaugurada por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien recorrió las instalaciones.

Esta noche está programado el desfile de las ánimas que partirá del Parque de Santa Lucía hacia a la Plaza Grande para desembocar en el atrio de la Santa Iglesia Catedral; ahí se presentará el espectáculo “Delirio Teatral” en la que participan cientos de actores de teatro regional y estudiantes de arte.

El tema de la puesta en escena es la muerte catrina, personaje inmortal creado por el grabador José Guadalupe Posadas; el artista, en su visita a tierra maya para conocer las tradiciones yucatecas, se encuentra con la muerte mestiza, quien le muestra cómo se recuerda a los muertos en Yucatán.

La muerte nos une
  • La muestra consiste en exponer, de la manera más tradicional posible, los altares dedicados a los difuntos y que de acuerdo con la zona de su hábitat, tiene rasgos peculiares, lo que aportó una riqueza y particularidad.
  • Esta actividad tiene como objetivo incrementar la participación de la población en eventos o espacios artísticos y culturales, mediante acciones que favorecen el conocimientos de manifestaciones artísticas, históricas y culturales como parte de la identidad cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton