|
Este sábado 10 de agosto se hará varias dinámicas que tienen como finalidad visibilizar la riqueza de las comunidades mayas de Yucatán. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Este viernes 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para conmemorarlo se realizarán diversas actividades que se realizarán a partir de mañana jueves 8 de agosto en el Museo de la Ciudad de Mérida y concluirán el sábado 10 en Teabo.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, indicó que este año se tendrá como sede de la celebración el municipio de Teabo, por el trabajo que desarrolla la comuna para promover y mantener con vida las tradiciones mayas.

Resaltó que Teabo es un lugar que ha generado escuelas de la propia comunidad para reproducir las costumbres como la jarana, la elaboración de artesanías y el uso de la jícara.

Las actividades para celebrar este efeméride iniciarán el jueves 8 de agosto a las 10 de la mañana con la apertura de la exhibición pictórica La mirada del autor.

Se trata de una muestra colectiva del pintor yucateco Faustino Tutzín con Renán Gregorio, Franklin Enrique, Jesús Manuel y Gaspar Orlando Tutzín González, que tendrá como sede el Museo de la Ciudad de Mérida.

Para el viernes 9 de agosto, a la misma hora, el acto principal se desarrollará al municipio de Teabo, con la participación del cantautor en lengua maya Hermenegildo Yah May y la entrega de reconocimientos a destacadas personalidades que trabajan a favor de lengua y cultura maya.

Charla de Feliciano Sánchez

También, ese día se llevará a cabo la plática "Los pueblos indígenas y su importancia en la preservación y continuidad de la medicina tradicional", impartida por el jefe del Departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya de Mérida, Feliciano Sánchez Chan.

El sábado 10 de agosto se hará varias dinámicas que tienen como finalidad visibilizar la riqueza de las comunidades mayas de Yucatán, a través de la reflexión sobre el valor y relevancia de la existencia de los pueblos indígenas.

Para ello, niñas y niños de Teabo visitarán talleres de artesanías, conocerán los diferentes trabajos que ahí se elaboran y crearán una pieza propia.

Para finalizar, se reunirán en el Palacio Municipal para tener una retroalimentación sobre su recorrido y posteriormente se trasladarán a una milpa, donde intercambiarán conocimientos con las y los campesinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton