Con Colillatón, buscan crear consciencia ambiental en Progreso

Dichos desechos contienen toxinas como plomo, arsénico y cadmio

|
Una sola colilla puede durar desde 18 meses y hasta 10 años en descomponerse. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el próximo viernes 31 de mayo se llevará a cabo el Colillatón 2019 en el puerto de Progreso, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de arrojar las colillas de cigarro en las playas, así como prevenir la contaminación ambiental.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que sumará esfuerzos con diversas organizaciones y se efectuará a partir de las 6:30 de la mañana. El punto de encuentro es el Parque de la Paz del puerto.  

La responsable del programa de Edificios Libres de Humo de Tabaco de la SSY, Shanny Cámara Canto, explicó en conferencia de prensa que uno sólo de estos desechos puede durar desde 18 meses y hasta 10 años en descomponerse debido a que no son biodegradables.

Además, contienen toxinas como plomo, arsénico y cadmio que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas.

Por estas razones, son un problema para la salud pública y para el entorno, sin importar si se trata de filtros de cigarrillo sin fumar, fumados o no consumidos en su totalidad, recalcó la funcionaria.

Cámara Canto señaló que, en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), Cero Basura Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso se busca evitar esa práctica que pone en riesgo la salud, sensibilizando para generar un cambio de hábito entre las personas.

Posteriormente, la cofundadora de Cero Basura, Natasha Merino Rodríguez, afirmó que las colillas acaban con microorganismos que sirven como principio de las cadenas alimenticias al llegar a los mares, con lo que afectan hasta ocho litros de agua en promedio. Por ello, exhortó a disponer de ellas de forma adecuada.

 

 (Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton