Incrementan los casos de diabetes gestacional en Yucatán

Hasta el pasado 26 de octubre, se confirmaron 106 casos en la entidad

|
El año pasado Yucatán reportó 117 casos de embarazadas con diabetes. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En Yucatán, la diabetes mellitus es un problema de salud pública en la población en general; sin embargo, este padecimiento puede traer consecuencias graves cuando se presenta durante el embarazo, en donde se le denomina diabetes gestacional.

Hasta el pasado 26 de octubre, se confirmó el diagnóstico de diabetes mellitus en el embarazo a 106 yucatecas, cifra que supera en un 20 por ciento los casos del año pasado, que al mismo corte eran 88, y al concluir el calendario, el acumulado fue de 117.

De acuerdo con Josafat Camacho Arellano, médico internista de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), este padecimiento puede afectar al 18 por ciento de las embarazadas y se presenta en el último trimestre de la gestación, lo que pone en riesgo al bebé, debido al exceso de glucosa (azúcar) en la sangre de la madre.

Durante el embarazo, la glucosa en la sangre atraviesa la barrera placentaria y si la madre presenta niveles elevados, el bebé padecerá un estado de hiperglucemia, es decir, nacerá con condiciones de diabetes.

Otra consecuencia es que los bebés pueden nacer macrosómicos (con peso superior a los 4.5 kilogramos). En ellos, la insulina no funciona de manera adecuada. El problema es serio, ya que este exceso de glucosa pasa al bebé, y al nacer le genera una disminución de azúcar que puede causar daños neurológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton