El calor y la lluvia 'infectan' a Yucatán

Se incrementan los casos de dengue, influenza, conjuntivitis y males diarreicos.

|
Las autoridades de salud recomiendan no consumir alimentos expuestos al polvo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La combinación de altas temperaturas y lluvias ha dejado en los últimos días un saldo negativo en la salud de los yucatecos, pues van al alza los casos de dengue y de influenza, así como también los de conjuntivitis y enfermedades diarreicas.

Como hemos informado, Yucatán presenta la tasa más alta de influenza A/H1N1 en el país con 69 casos registrados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) del 1 de enero al 20 de este mes.

En el caso del dengue, en la más reciente semana epidemiológica se presentaron en Yucatán 50 casos de esa enfermedad, uno de los picos más altos del año.

Ahora, un promedio de 467 personas han tenido alguna enfermedad diarreica aguda (EDA) diariamente en el Estado este 2013,  pues ya suman 87 mil 493 casos del 1 de enero al 13 de julio.

Cabe señalar que en el mismo periodo de 2012 se registraron 64 mil 108 casos en la entidad, 23 mil 385 casos menos que este año.

Un promedio de 467 personas han tenido alguna enfermedad diarreica aguda diariamente en el Estado este 2013

La responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Gladys Pech Núñez, indicó que esta época, además del aumento en la temperatura, los fuertes vientos y las lluvias levanta partículas contaminantes.

De tal forma que la inadecuada higiene personal de quienes preparan los alimentos  y las deficiencias en las condiciones sanitarias de algunos puestos ambulantes, han contribuido a elevar el índice  de infecciones gastrointestinales siendo las más severas la hepatitis y la fiebre tifoidea.

Por tanto, dijo que es importante tener una alimentación balanceada, consumir líquidos abundantes y que los alimentos (frutas y verduras) estén desinfectados y limpios.

“Si se va a comer fuera del hogar, se deben consumir los alimentos en lugares que cuenten con certificados de sanidad, que tengan buena higiene y evitar los puestos ambulantes, expuestos al polvo y contaminantes. En el caso de los vegetales desinfectarlos con cloro o plata coloidal”, refirió.

Asimismo, la especialista indicó que es muy importante lavarse las manos, sobre todo los niños, porque son los que con más frecuencia se llevan cualquier cosa a la boca.

“El lavado de manos se debe fomentar como un hábito en la casa y en donde se encuentren, debe ser parte de la educación del niño para prevenir enfermedades”, apuntó.

Recomiendan
  • La doctora Gladys Pech Núñez dijo que la población debe protegerse del Sol con sombrillas y sombreros, así como usar bloqueadores, ropa de colores claros y cómoda para afrontar el calor.

Hepatitis

De acuerdo con los registros del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) los casos de hepatitis A se mantienen al alza con 683 casos reportados este año.

En el mismo periodo del año pasado se presentaron 189 enfermos, por lo que con estas cifras Yucatán se ubica en cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de casos.

La hepatitis “A” es una inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre, y se transmite por ingerir comida o agua contaminada, así como por el contacto con personas infectadas. Los síntomas más evidentes  de la hepatitis A son que la parte blanca del ojo queda amarilla y la piel se torna pálida, así mismo las heces se tornan de un tono más claro y la orina más obscura y se acompaña de astenia, que es debilidad, falta de ánimo.

Aumentan casos de conjuntivitis en Yucatán

Aconsecuencia del fuerte calor y la intensa actividad solar que ocurre en Yucatán a lo largo del año, se han registrado 27 casos de conjuntivitis cada dos días en poco menos de siete meses.

Tan sólo la semana pasada, en la entidad se registraron a diario 10 casos, por lo que prevalece un brote de esta enfermedad que afecta principalmente a la conjuntiva de los ojos.

Aunque a nivel nacional hay un ligero aumento, en Yucatán el número de casos es inferior al año pasado, pero es persistente la problemática.

Información proporcionada por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) revela que hasta la semana epidemiológica número 29, en el país había 259 mil 14 casos confirmados de conjuntivitis, de los cuales, 116 mil 366 eran en hombres, el 45 por ciento, y 142 mil, 548, en mujeres.

El lavado de manos, un hábito clave para prevenir padecimientos

Con respecto al mismo período pero del año pasado, hay un aumento del 1.6 por ciento, cuando se registraron 254 mil 841 personas infectadas.

En el caso de Yucatán, hasta el momento hay dos mil 860 casos, de los cuales, mil 289 son hombres, el 45 por ciento, y mil 571 mujeres.

En tan sólo una semana, se registraron 68 nuevos casos, por lo que prácticamente a diario aparecieron 10 personas con esta patología.

Afortunadamente, hay una disminución del 11 por ciento con respecto a 2012, cuando se dieron tres mil 209 casos, pero el problema persiste, a pesar de los operativos del sector salud.

A nivel regional, en Campeche hay dos mil 872, el 1.1 por ciento del total nacional, antecedido por Yucatán, aunque con el mismo porcentaje.

Inflamación
  • Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados.
  • La conjuntivitis puede ser ocasionada por diferentes causas, entre ellas por bacterias y virus, siendo esta última la más frecuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton