Por el calor aumentan las consultas por diarrea en Yucatán

No se deben consumir alimentos de días anteriores, aún cuando se hayan refrigerado

|
Las consultas por cuadros diarreicos crecen hasta 20 por ciento en temporada de calor.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Con el incremento de las temperaturas en las últimas semanas en Yucatán, las consultas por cuadros diarreicos suelen crecer hasta en 20 por ciento.

Mario Jesús Cuevas Sánchez, epidemiólogo del Centro de Salud Urbano de Mérida (CSUM), advirtió que en temporada de calor se debe tener especial cuidado con la preparación y conservación de los alimentos.

"No se deben consumir alimentos de días anteriores, aún cuando se hayan refrigerado, ya que pasado uno o dos días comienzan a descomponerse, es diferente a que hayan sido congelados. Por ejemplo, pizza que se conserve en el refrigerador, al comerla días después puede ocasionar un cuadro de diarrea por las bacterias que se han desarrollado", explicó el especialista.

El doctor Cuevas detalló que ante un cuadro de diarrea, el primer paso es la hidratación con suero Vida Oral para evitar complicaciones en la persona, en particular en niños.

Ante un cuadro diarreico, continuó, se debe hidratar a la persona y acudir de inmediato al médico. No se aconseja el uso de medicamentos sin prescripción del profesional de la salud, ya que debe determinar en base a los síntomas, qué es lo que tiene el paciente para poder recetarle algún fármaco si es necesario.

"La mayoría de los cuadros no requieren medicamento, ya que son autolimitados y desaparecen de tres a cinco días”, puntualizó el médico del Centro de  Salud Urbano de Mérida.

Mario Jesús Cuevas Sánchez, epidemiólogo del Centro de Salud Urbano de Mérida.

 

Comentó que la diarrea es una enfermedad causada por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.

También, recomendó evitar el consumo de comida en la vía pública, ya que pueden estar contaminados por su deficiente manejo higiénico.

“No es recomendable consumir estos alimentos de la calle sobre todo porque son lugares donde no hay agua corriente y no existe la garantía de que los manejen de manera higiénica, además en muchas ocasiones la persona que prepara los alimentos es la misma que cobra”, advirtió el epidemiólogo.

Por último, mencionó que ante más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas, fiebre y malestar general, se debe iniciar la hidratación con suero y acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano.

Lo más leído

skeleton





skeleton