Yucatán: La vez que la leyenda Diego Maradona dirigió un partido en Mérida

Recordamos el partido en el Maradona dirigió a los Dorados de Sinaloa contra los Venados de Yucatán

|
El astro argentino estuvo en Mérida en noviembre de 2018. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De cuando Maradona dirigió un partido en Yucatán

Este miércoles el mundo se consternó con la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, su partida lo ha convertido en automático en una leyenda del futbol, a la cual los yucatecos tuvieron la fortuna de conocer durante una visita que hizo al estado.

Fue el 1 de noviembre de 2018 que el “Pelusa”, como era llamado, arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, en ese entonces el argentino era director técnico de Dorados de Sinaloa, equipo al que se enfrentó un día después a Venados FC en el Estadio Carlos Iturralde Rivero como parte del Torneo de Apertura 2018 de la Liga de Ascenso MX.

Ese mismo día por la noche, Maradona y su equipo se concentraron en las instalaciones de la Escuela Modelo, en particular en la Universidad Modelo, situada en el Periférico, para realizar su entrenamiento.

Fotos de José Acosta y Marco Moreno 

Maradona en el Carlos Iturralde 

Para el viernes 2 de noviembre a las 21:00 horas que el partido entre el equipo de el “D10S” y los astados dio inicio. 

Maradona entró al terreno de juego entre ovaciones y aplausos de los aficionados yucatecos, quienes de inmediato reconocieron la trayectoria del ídolo argentino y llenaron de júbilo el "Carlos Iturralde". 

Incluso, la ovación fue más fuerte cuando parte del público observó que saliendo de vestidores, una niña se le acercó al argentino y él le brindó un generoso abrazo debido a su buen humor, el cual, hay que decirlo, no siempre se manifestaba. 

Pero esa noche sí. Maradona estuvo contento en Yucatán, las gradas lucieron pobladas y en el campo hubo un buen encuentro entre yucatecos y sinaloenses que terminó con victoria para los del norte. 

Con gol de Fernando Arce al 71, Maradona festejó el triunfo de su equipo y los presentes en el Iturralde pudieron disfrutar de la alegría del "Pelusa". 

Este recuerdo aún se mantiene en la mente de varios yucatecos, pues es de las pocas veces que un jugador campeón del mundo visita tierras del Mayab. 

 
 

Trayectoria de Maradona 

Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, que es provincia de Buenos Aires, y desde muy pequeño destacó su habilidad con el balón. Apenas tenía 15 años de edad cuando debutó con el Argentinos Juniors en Primera División, en partido que perdieron ante Talleres de Córdoba.

En Argentina estuvo en el Boca Juniors y el Newell's Old Boys, para luego partir hacia Europa, militando en el Barcelona y el Nápoles. Sin embargo, fue suspendido por doping y su último equipo en el Viejo Continente fue el Sevilla.

Con la Selección Argentina estuvo 16 años, fue campeón mundial en México 86, donde marcó el mejor gol de todos los tiempos ante Inglaterra, y fue subcampeón de goleo en Italia 90.

Asimismo, su carrera también fue marcada por casos de doping. La primera suspensión fue el 17 de marzo de 1991, después de un partido en el que el Nápoles venció 1-0 al Bari. La muestra de orina presentó restos de cocaína, y el 20 de abril de ese año, Maradona fue suspendido por 15 meses. La pena duró hasta el 30 de junio de 1992.

El 25 de junio de 1994, en el Mundial de Estados Unidos, se vivió otro episodio doloroso para los fanáticos del fútbol: la Selección Argentina venció por 2-1 a Nigeria, y tras el partido Maradona fue sorteado para el control antidoping. En esa ocasión dio positivo de efedrina, una sustancia que estaba prohibida por la FIFA.

Entre 2008 y 2010, dirigió a la Selección de Argentina, incluido el Mundial de Sudáfrica, dirigiendo en total 24 partidos, de los cuales 18 fueron con triunfo y 6 con derrota.

En 2011 y 2012 dirigió al Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos, y entre 2017 y 2018 estuvo en el Al Fujairah del mismo país.
En 2018 y 2019 llegó a Dorados de Sinaloa, de la Segunda División de México, con 38 partidos dirigidos, 20 ganados, 9 empatados y 9 perdidos.

Diego Armando Maradona jugó en total 679 partidos y convirtió 345 goles.

Campeones mundiales en Yucatán 

Maradona es quizá el único jugador ganador de un Mundial de Futbol en haber visitado la Península de Yucatán en épocas recientes. 

El caso mas cercano sería el de Andrés Iniesta, de España, campeón del mundo en 2010, quien estuvo de vacaciones en Quintana Roo.

Maradona en Cancún

La leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, quien ha muerto este 25 de noviembre, recorrió las calles y las playas de Cancún en dos ocasiones a lo largo de sus 60 años. La primera vez lo hizo para ganar dinero y para poder vacacionar con su familia.

En la década de 1990 la marca Garcís lo contrató para hacer una sesión de fotos con las paradisíacas playas de Cancún de fondo.

LEE LA NOTA COMPLETA, AQUÍ  

Lo más leído

skeleton





skeleton