Apoya DIF a madres jóvenes y jóvenes embarazadas

En la 'Jornada preventiva y de atención del embarazo en niñas y adolescentes' entregan estímulos económicos a 100 mujeres.

|
Un total de 100 mujeres de Espita, Panabá, Tizimín, Valladolid y Sucilá recibieron un estímulo económico del DIF Yucatán en la 'Jornada preventiva y de atención del embarazo en niñas y adolescentes'. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TIZIMÍN, Yuc.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), realizó la “Jornada preventiva y de atención del embarazo en niñas y adolescentes”, en la que 100 mujeres de Espita, Panabá, Tizimín, Valladolid y Sucilá recibieron un estímulo económico para contribuir con el bienestar de sus hogares.

En el evento, efectuado en el Centro Comunitario de Tizimín, la Presidenta del DIF estatal, Sara Blancarte de Zapata, hizo entrega del subsidio proveniente del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), a quienes además se les otorgó una despensa y asistencia médica, así como pláticas sobre nutrición, higiene, autoestima y valores, informa el Gobierno de Yucatán.

Por su parte, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, indicó que el embarazo en adolescentes es un tema que atiende esta administración con el impulso de acciones encaminadas a prevenir y contrarrestar esa situación.

"Nuestra tarea inmediata es garantizar la buena salud de las mujeres y los infantes, y asegurar que la mamá no abandone sus estudios, procurándole que tenga el acompañamiento necesario para obtener resultados positivos. Tenemos la certeza de que cuando educamos a una mujer, estamos educando a toda una familia y construyendo una sociedad responsable", expresó.

En su primera gira de trabajo por el interior del estado, la directora del Ibecey, Flor Díaz Castillo, subrayó que el Promajoven tiene como objetivo primordial evitar el rezago educativo en este sector. También exhortó a las jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, adscritas al referido esquema, a hacer buen uso de sus apoyos y concluir su formación básica.

Al dar la bienvenida, el alcalde de Tizimín, Jorge Alberto Vales Traconis, explicó que para el año 2013 se registraron 467 mil embarazos en adolescentes, lo que indica que uno de cada cinco nacimientos se dio en niñas de entre 10 y 14 años.

"Para ustedes se trata de un proyecto de vida, de educación, de salud, pero principalmente de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Aprovechen esta oportunidad", destacó acompañado de su esposa, la presidenta del DIF en dicho municipio, Ivonne Guadalupe del Río Pérez.

Al concluir el acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por las mesas de trabajo, donde se impartieron talleres de manualidades para incentivar la economía de las participantes, así como por los módulos de información y atención médica de la Secretaría de Salud (SSY), del DIF estatal, y de los Institutos para la Equidad y Género (IEGY) y de Educación para Adultos (Ieaey).

Asimismo, atestiguaron las actividades del área de estimulación temprana establecida en el sitio, a disposición de los infantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton