DIF Yucatán llama a trabajar por adolescentes y niños

Resaltan la importancia de conocer lo que saben los menores sobre sus derechos para reforzar acciones.

|
Los niños deben de saber que tienen derecho a la salud y educación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Límber Sosa Lara, resaltó la importancia de conocer lo que saben los niños y adolescentes sobre sus derechos para reforzar las acciones en beneficio de la infancia yucateca.

“En el tema de los niños tenemos un trabajo con organizaciones y el propio DIF en la construcción y difusión de sus derechos; es un tema que se debe construir todos los días, que los conozcan y, sobre todo, que se les garantice la recreación, salud y educación”, manifestó.

El funcionario indicó que esa dependencia trabaja a través de esquemas como de la Red de niñas, niños y adolescentes difusores de los derechos en el Estado, y el Club salud del niño, entre otros.

Recordó la campaña “Todos los niños y las niñas en la escuela”, que se realiza en conjunto con Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C (Iepaac), que recibe recursos de Unicef, y con la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Esta campaña tiene como objetivo formar agentes de cambio basados en detectar a los infantes que no asisten a la escuela y a los que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios.
Luego canalizarlos a las instituciones, dependencias y asociaciones que les brinden los apoyos para que ejerzan su derecho a la educación, y como tercer paso, reinsertar al mayor número de infantes y jóvenes que ha abandonado sus estudios al sistema educativo.

“Esto es lo que se debe hacer, trabajar de manera integral, no sólo el Gobierno o las asociaciones civiles por separado; se deben sumar talentos y dar mejores resultados en atención de los niños”, apuntó.

Explicó que la campaña es un plan piloto, pero la Unicef le da seguimiento ante el interés de que este esquema pueda ser reproducido en otros estados.

“Se hizo el planteamiento en Umán, y de acuerdo con estas experiencias ya estamos yendo a otros municipios”, explicó.

Diagnóstico

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) presentó a mediados de año el diagnóstico sobre la situación de los derechos de niños y adolescentes en Yucatán.

El análisis se realizó de febrero a julio, y lo primero que se hizo fue revisar la ley en cuanto a la situación de los derechos de los menores en la entidad y de las responsabilidades de las instituciones. A partir de ello se diseñaron cuestionarios específicos para cada dependencia.

Posteriormente, se pidió a los titulares de cada institución recopilar la información y la entregara al equipo. Todos esos datos tienen que ver con las acciones que se realizaron en 2011.

Fueron 12 los temas que abarcaron: La participación, salud, conductas tipificadas como delitos, política pública y vida en familia, entre otros.

Como parte de los resultados, se detectó que casi dos de cada 10 escuelas primarias de la entidad no toman en cuenta los derechos de los menores con alguna discapacidad.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton