Presentan obra 'El conejo y el coyote' en París

La cantante Karla Lazo presenta la ópera “El conejo y el coyote”, en París

|
Karla Lazo se encuentra presentando en tierras francesas la puesta en escena “El conejo y el coyote”. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Con el propósito de dar a conocer la cultura mexicana en el extranjero, la cantante Karla Lazo se encuentra presentando en tierras francesas la puesta en escena “El conejo y el coyote”, una ópera de cámara en un acto Inspirada en las pinturas de Francisco Toledo, basadas en una conocida leyenda zapoteca sobre estos dos animales.

La puesta en escena, que debutó en la capital francesa el pasado miércoles, cuenta la leyenda que narra el por qué el coyote, en las noches de luna llena, aúlla hacia el cielo buscando la silueta de conejo, que se distingue en la luna.

La ópera construida con varias historias, donde el astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse de sus garras hasta que finalmente el conejo decide huir por una escalera secreta hasta la luna, es también una metáfora donde la inteligencia triunfa sobre la fuerza, señaló en entrevista vía telefónica la directora y productora Karla Lazo.

Abundó que los tres personajes que cantan en la ópera: conejo, coyote y un campesino, recrean un lenguaje animal imaginario plasmado de exclamaciones, articulaciones, glissandos, hipos, trompetillas y variados recursos vocales, estimulados por la narración del cuento.

La artista vocal de origen tamaulipeco detalló que esta propuesta mexicana ha impactado, ya que está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadrado mágico que puede leerse de adelante para atrás, de arriba hacia abajo, de un lado a otro y siempre regresa coherentemente a las mismas relaciones musicales.

El objetivo es lograr un lenguaje contemporáneo susceptible de ser ‘sentido’ por los oídos y la intuición de los niños”, apuntó.

Lazo, quien se presentó el año pasado con gran éxito en tierras yucatecas ofreciendo conciertos en el Centro Cultural del Sur y la Alianza Francesa, compartió que además la obra realizará diversas presentaciones en París en distintas sedes, dio a conocer que se encuentra preparando un recital dedicado a Yucatán que presentará a fin de mes en un recinto de la ciudad luz en el que cantará canciones de la trova yucateca acompañada del trovador ticuleño Edilberto Tzab y la arpista Ada Lía Tzab.

La ópera “El conejo y el coyote”, fue comisionada por la Coordinación Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999; el libreto es autoría de Víctor y Gloria de la Cruz, mientras que la creación del idioma en lenguaje animal imaginario, así como la música son obra de Víctor Rasgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton