Difunden en comisarías los derechos en el hogar

Consideran que la gente debe saber el porqué se celebra a la mujer.

|
El Instituto Municipal de la Mujer realiza una campaña para que la población femenina conozca sus derechos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA Yuc.-Con miras a que las mujeres de las comisarías meridanas conozcan sus derechos, el Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo una campaña de información en la que, entre otros temas, se abordará la pensión que deben recibir por el trabajo doméstico que realizan durante su matrimonio, lo cual apenas entró en vigor con las reformas a los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares, ya que pocas las conocen.

Esta acción forma parte de la campaña “Mujeres: derechos y oportunidades para todas”, que durante este mes realizará el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), y que pretende que las mujeres conozcan y exijan sus derechos.

La directora del IMM, María Herrera Páramo, recordó que mañana se cumple el 53 aniversario de promulgación del Día internacional de la mujer, en el marco del aniversario de las trabajadoras de la fábrica “Textilera cotton”, que realizaron una manifestación para reclamar mejores condiciones de trabajo y reducción de la jornada laboral, y de la cual resultaron 120 muertas tras una represión.

“La gente debe saber el porqué se celebra a la mujer, ya que desafortunadamente se le ha dado un equivalente al Día de la Madre, cuando se regalan flores. Se conmemoran los hechos históricos más importantes de los derechos laborales de las mujeres, y por eso se emprende esta campaña”, señaló.

La funcionaria explicó que como parte de las actividades de marzo acudirán a las comisarías para que las féminas sepan que se celebra el 8 de marzo, y acerca de las modificaciones al Código de Familia, en el que se reivindican aspectos como el trabajo doméstico.

“En Yucatán se han registrado eventos importantes con el Código de Familia, sobre todo a la hora de recibir pensiones, de hacer un balance del matrimonio de 20 años y de una separación, ya que se toma en cuenta el valor del trabajo doméstico, lo cual no lo saben las mujeres de las comisarías ni de las colonias”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton