Diputados piden declarar epidemia al brote de influenza en Yucatán

Urgen a abastecer dosis de vacunas de prevención suficientes para la población.

|
Legisladores yucatecos llamaron a valorar una declaratoria de epidemia. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso dirigió un exhorto a la Secretaría de Salud para que verifique la situación sanitaria que prevalece en Yucatán, y de manera eventual declare la epidemia de influenza AH1N1.

En sesión de este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Secretario de Salud “a que considere la disponibilidad de los servicios necesarios para atender de manera inmediata y oportuna a la población yucateca que presente el cuadro infeccioso de influenza AH1N1, que actualmente afecta a Yucatán”.

El senador Daniel Ávila Ruiz, quien promovió el punto de acuerdo, señaló ante el pleno que durante los últimos años el sureste del país ha sido de las regiones en las que más casos de influenza AH1N1 se han presentado.

Ávila Ruiz expuso que en 2018 se han confirmado cuatro fallecimientos por esta enfermedad en Yucatán, entidad con más casos de decesos por esta causa; sigue Quintana Roo, con tres.

“En total, son 13 fallecimientos confirmados por influenza en el país hasta la semana epidemiológica número 28, período que abarca del 20 de mayo al 12 de julio pasado”, recordó.

Garantizar abasto 

Por ello, dijo Ávila Ruiz, “es urgente abastecer de dosis de vacunas de prevención suficientes para la población yucateca, así como implementar los programas que se requieran para su aplicación y para la difusión entre la población de medidas de prevención”.

El punto de acuerdo que revisó y votó el pleno como un tema de urgente y obvia resolución, incluyó la propuesta del diputado Ricardo García Portilla (PRI), a fin de llamar a la SSA a valorar la declaratoria de epidemia de la influenza AH1N1.

El pronunciamiento, incluyó la propuesta de la diputada yucateca, Kathia María Bolio Pinelo (PAN), a fin de que los gobiernos del Estado y Federal reconozcan como epídemia la incidencia de esta enfermedad, y que se difundan medidas de prevención y que se garanticen el abasto de medicamentos, pruebas de laboratorio y equipo médico para combatir el virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton