Legisladores meten 'sus mejores iniciativas' antes de irse

Diputados locales del PRI y del PAN alistan un proyecto de Ley de Aguas y otro referente a asuntos indígenas.

|
Los diputados Pedro Oxte (centro) y Leandra Moguel (derecha) en el Congreso del Estado en donde el periodo ordinario de sesión inicia el 1 de septiembre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A punto de iniciar su último año de gestión, diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional preparan al menos dos iniciativas relacionadas con el tratamiento de agua y asuntos indígenas.

Lo anterior lo presentarán a partir del 1 de septiembre, cuando arranque el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Ayer, la diputación permanente convocó a los diputados a una junta preparatoria programada para mañana, cuando elijan a la mesa directiva que se hará cargo de los trabajos del próximo periodo ordinario, que entre otras cosas, aprobará el Paquete Fiscal de Yucatán para el 2015.

Cabe destacar que la diputada priista y secretaria de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario, Leandra Moguel, dijo que están integrando una iniciativa de Ley de Aguas, debido a que detectó que en regiones del sur y oriente del Estado, el manto freático está muy contaminado, lo cual genera cáncer en mujeres, principalmente. 

“Creo que concluiremos a tambor batiente; la fracción parlamentaria del PRI siempre está dispuesta a trabajar para coadyuvar y sacar adelante a Yucatán. Tenemos muchas cosas que hacer, no podemos quedarnos cruzados de brazos, por lo que trabajaremos conforme a las particiones y demandas de la sociedad, así como a las propuestas que realice el Gobierno del Estado y algunos diputados”, dijo.

Por su parte, el diputado panista y presidente de la comisión permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, dijo que preparan una iniciativa de reforma en materia de cultura maya con el objetivo de incorporar mecanismos que impulsen el desarrollo económico y social de este sector de la sociedad.

“Vamos a trabajar como lo hicimos durante la legislatura, creo que lo más importante para los diputados de Acción Nacional se seguir en la misma tónica, con la unidad, la participación que se requiera pero sobre todo con una idea de construir el Estado, de alzar la voz donde se tenga que alzar y participar de forma favorable para construir Yucatán”.

“Esperamos que el periodo que está por iniciar sea fructífero para nuestro estado y que el PAN, PRI, PRD y PVEM aquí representados trabajemos para fortalecer a esta entidad”, dijo Chimal Kuk.

Informe
  • En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia este lunes 1 de septiembre, rendirá su informe de actividades el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Victoria Maldonado.

Lo más leído

skeleton





skeleton