Diputados y regidores llegaron gracias a un 'padrino'

Grupos políticos y hasta empresarios “recomiendan o aprueban” a funcionarios.

|
Diputados de la LX Legislatura de Yucatán, la cual está vigente desde el 1 de septiembre pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE.
MÉRIDA, Yuc.-Al menos 10 corrientes políticas “apadrinan” a los diputados del Congreso del Estado y regidores del Ayuntamiento de Mérida emanados del PRI y del PAN, que iniciaron su gestión el 1 de septiembre de 2012 para un periodo de tres años, que concluye el 30 de agosto de 2015.

A la cabeza de estos grupos políticos aparecen personajes involucrados en el ambiente de partidos y hasta empresarios, cuyo control rebasa, incluso, a las propias autoridades, como en el caso del Ayuntamiento. De lo que informamos en nota aparte.

En el Congreso del Estado, de los 15 diputados de la fracción priista 13 fueron “palomeados” directamente por la ex mandataria Ivonne Ortega Pacheco: Luis Hevia Jiménez, quien también es  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y recibió el aval del ahora gobernador Rolando Zapata Bello.

También fueron avalados los legisladores Elsy Sarabia Cruz, Álvar Rubio Rodríguez, Francisco Torres Rivas, Leandra Moguel Lizama, Gonzalo Escalante Alcocer, Rafael Chan Magaña, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Dafne López Martínez, José Castillo Ruz.

Por su cercanía con la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, llegó Jorge Sobrino Argáez; Flor Díaz Castillo por ser afín al ex Oficial Mayor del Ayuntamiento Gaspar Quintal Parra; asimismo, Fernando Romero Ávila, hijo del líder priista del sur, Fernando Romero Ayuso, todos estos recibieron el aval de Ortega Pacheco.

También tuvieron cuotas la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY) con Luis Echeverría Navarro, y el dirigente de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado.

En cuanto a los siete legisladores de la fracción del PAN, la coordinadora Sofía Castro Romero es “cabeza de grupo”; Víctor Hugo Lozano Poveda fue propuesto por el presidente estatal panista Hugo Sánchez, quien le creó el cargo de “vicecoordinador”, pues está en desacuerdo con el nombramiento de Castro Romero.

Mauricio Vila Dosal en principio fue apadrinado por la ex precandidata a la Alcaldía meridana, Beatriz Zavala Peniche, sin embargo, día antes de la elección, Vila Dosal habría pactado con el entonces precandidato a la alcaldía Renán Barrera Concha, generando su distanciamiento de Zavala Peniche.

Ocupan posiciones por encargo y patrocinios

Como en los mejores tiempos del PRI, en el PRD de Yucatán nada se mueve sin el aval de Eduardo Sobrino Sierra, quien patrocina a los dos diputados locales, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, que llegaron al cargo por la vía plurinominal.

En tanto, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el legislador Harry Gerardo Rodrigo Botello Fierro llegó a la entidad por encargo de la dirigencia nacional de su partido para “apagar el fuego” que dejó ex presidente estatal Carlos David Ramírez y Sánchez.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Bayardo Ojeda ha sido impulsado por el ex dirigente estatal Alejandro Cuevas Mena -cercano a Sobrino Sierra-, a los cargos de diputado local por la vía de mayoría, legislador local y como dirigente juvenil, entre otros cargos. Asimismo, Luis Manzanero, quien ocupa su primer cargo público.


Por otra parte, Harry Botello explicó que tiene 11 años como militante del PVEM, y desde entonces ha ocupado un importante número de cargos.
 

“Disfrazan” reparto de puestos clave en el Ayuntamiento

Aunque parecen provenir de diferentes grupos existe un factor en común de muchos funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, y es que a la sombra de Renán Barrera Concha, el empresario Rommel Uribe Capetillo logró colocarlos en puestos clave.

Entre las personas plenamente identificadas con el grupo político que encabeza Uribe Capetillo se encuentran los directores de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; de Catastro, Heyde Zetina Rodríguez; de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y de Obras Públicas, Carlos Martín Arcudia Aguilar.

Asimismo, a la tesorera Claudia Canto Mézquita; la directora de Gobernación, Lizeth Mimenza Herrera, y el ex Oficial Mayor, Ricardo Díaz Montes de Oca, entre otros.

Esas direcciones son las encargadas de autorizar licitaciones, servicios públicos y contratación de proveedores, pero también del pago por los servicios que contrate el Ayuntamiento, y hacer los ajustes legales para permisos y autorizaciones, y están bajo el “control” de Rommel Uribe Capetillo.

El control que asumió el ex Oficial Mayor durante la administración municipal de César Bojórquez Zapata es tal, que por su manos pasan los nombramientos de directores, subdirectores y jefes de departamentos.

Fuentes del Ayuntamiento  aseguran que de nueva cuenta Uribe Capetillo se sirve con la “cuchara grande”, pues incluso el nombramiento del director de Cultura, Inving Berlín Villafaña, cuota de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, pasó por su aprobación.

Las fuentes informaron que Uribe Capetillo ha prohibido la inclusión de otros grupos del Partido Acción Nacional en cargos torales del Ayuntamiento, con la intención de mantener su influencia.

Agregaron que los “nombramientos ciudadanos” en realidad no lo son, ya que los funcionarios tienen vínculos políticos directos con Rommel Uribe, y no fueron propuestos por colegios de profesionistas u organismos civiles, incluyendo a quienes se han desempeñado en la administración pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton