Empresas de transporte por 'apps' dicen sí a la ley

La DTEY informó que cinco de estas compañías que operan por medio de plataformas han notificado que en breve cumplirán con su registro.

|
Empresas de transporte que trabajan por medio de plataformas, como lo es Uber, se han acercado a las autoridades con la intención de regularizarse. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cinco empresas han declarado a la Dirección de Transporte estatal que próximamente registrarán sus unidades para apegarse a la reforma en materia de transporte a través de plataformas tecnológicas, afirmó Humberto Hevia Jiménez, titular de la dependencia. 

El funcionario de la DTEY expuso que a pesar de que el plazo de registro inició en septiembre pasado, hasta el momento ninguna empresa ha realizado este proceso. Sin embargo, reconoció que cinco plataformas, de las cuales no quiso dar nombres, han notificado a la dirección que próximamente se registrarán. 

“Hay cinco empresas interesadas en poder participar, el proceso es que tienen que cumplir una serie de requisitos de acuerdo con el reglamento para que inscriban su plataforma. Seguidamente nosotros les expedimos una constancia que otorga el Ejecutivo y con base en ello nos dan a conocer las personas que van a ejercer esta actividad”.

En este sentido, Hevia Jiménez agregó que dichas empresas de transporte a través de 'apps' como lo son Uber, Cabify y Ride & Go representan oportunidades de trabajo para la población yucateca, por lo cual es necesiario tener un control de las mismas: 

“Hay un buen ánimo de personas que tienen una plataforma y que están interesadas en aprovechar lo que ha hecho el estado en materia de la reforma de la Ley de Transporte y su nuevo reglamento, que está generando que estas personas puedan entrar a un nicho de oportunidad a través de esta nueva modalidad para que trabajen dentro de un marco legal”.

El funcionario estatal expuso que en este momento no tienen el número de unidades por cada empresa que acatarán el nuevo reglamento. 

El próximo 25 de diciembre vence el plazo para establecer los citados registros.

Regulación
  • En junio pasado el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán en materia de servicio público contratado a través de plataformas tecnológicas.
  • Para septiembre Hevia Jiménez dijo que determinará el número de permisos conforme a la demanda de las empresas que se inscriban; asimismo, que dichas organizaciones pueden registrar a las unidades que consideren, pero que la autoridad de transporte es la que decidirá cuántas autorizará.

Lo más leído

skeleton





skeleton