Mejoran vida de personas con discapacidad

El gobernador de Yucatán preside la entrega de dispositivos auditivos y vehículos adaptados a habitantes de diferentes municipios.

|
El gobernador Rolando Zapata durante la entrega de aparatos auditivos y vehículos adaptados a personas con discapacidad. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Tras permanecer por años en un mundo de silencio y con dificultades para desarrollarse plenamente, 528 personas con discapacidad auditiva recibieron 784 aparatos auxiliares, que les permitirán realizar de mejor manera sus actividades cotidianas, como el trabajo, el estudio, y la atención al hogar y la familia.

El gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sara Blancarte de Zapata, entregaron dichos dispositivos, además de autobuses con accesibilidad universal y motocicletas adaptadas, apoyos que representan una inversión cercana a los 14 millones de pesos, informa el Gobierno de Yucatán.

Los auxiliares cuentan con analizador acústico de ambientes, botón multimemoria, control de volumen e indicadores de volumen óptimo y de batería baja. Son ideales para pérdidas auditivas de moderadas a severas, así como profundas.

Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que es importante que el Gobierno del Estado esté atento a las necesidades de toda la población, y que también la sociedad adopte esta visión para fomentar la cultura de un Yucatán incluyente.

En presencia los beneficiarios, así como de autoridades municipales, estatales y federales, el mandatario enfatizó en la importancia de que todas las personas con discapacidad puedan aportar su esfuerzo, talento y capacidades a la entidad, de manera que tengan la posibilidad de obtener un ingreso digno para el sustento de sus hogares.

“Yucatán está avanzando muy fuerte en su desarrollo y está creciendo en su economía. Algo que es indispensable en la visión de justicia social de nuestro Gobierno, pero también de toda nuestra sociedad, es que si vamos avanzar  y a crecer, que avancemos todos juntos, que nadie se quede atrás, y esa es la esencia del Yucatán incluyente al que estamos contribuyendo todos”, afirmó.

Los seis autobuses entregados son modelo 2016 y serán un medio de transporte para personas con discapacidad que habitan en los municipios de Celestún, Halachó, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab y Umán. Así, ya suman 18 las demarcaciones en donde se han distribuido estas unidades en los últimos tres años.

Entre sus adaptaciones, se encuentran una rampa de ascenso y descenso, cuatro espacios para sillas de ruedas, ganchos de seguridad en el piso, 13 asientos de plástico reforzados con cinturón de seguridad, ocho asientos abatibles, equipo de audio y video, y un portabultos laminado.

Asimismo, se otorgaron 28 motocicletas a un mismo número de beneficiarios, quienes las usarán para desplazarse a sus centros de trabajo u otros sitios importantes para su vida diaria.

'La inclusión nos corresponde a todos'

A nombre de quienes fueron favorecidos, Raúl Canto Chan aseguró que el aparato auditivo que recibió le abre una nueva oportunidad para seguir adelante en su labor como chofer, ya que lo hará con más seguridad y responsabilidad, además de mejorar la convivencia con su familia, vecinos, amigos y compañeros de trabajo.

“Escuchar bien es el mejor regalo que me han dado en estas fechas”, mencionó Canto Chan, tras asegurar que los dispositivos también representan un apoyo en materia económica, pues a muchas personas en su misma situación no les alcanza el dinero para conseguirlos en el mercado. 

A su vez, el director del DIF estatal, Limber Sosa Lara, comentó que la entrega significa un acto de justicia social, ya que para muchos yucatecos se hace efectivo el derecho a tener igualdad de oportunidades, que México y Yucatán garantizan a sus ciudadanos.

“El tema de la inclusión es un tema que nos corresponde a todos. La participación activa de los sectores públicos, privados y social, es fundamental para acelerar el proceso que nos llevará al Yucatán justo e incluyente que todos anhelamos”, apuntó el funcionario, tras proporcionar los detalles técnicos de los apoyos distribuidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton