Adultos mayores, víctimas de discriminación

Personas de la tercera edad presentan quejas ante la Codhey por mala atención a la salud principalmente

|
Los adultos mayores merecen una mejor calidad de vida. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Los adultos mayores acuden a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para presentar quejas, principalmente por mala atención en su salud y discriminación por la edad al momento de querer emplearse.

Miguel Sabido Santana, presidente de este organismo, indicó que este sector de la población se encuentra vulnerado desde lo familiar, social y laboral, porque una de las principales quejas que recibe es por falta del otorgamiento de la pensión.

“En la comisión recibimos quejas, que afortunadamente son pocas, pero existen, y es ahí en donde todos los actores deben actuar para brindarles una mejor calidad de vida a estas personas, porque todos llegaremos a esa edad. Se puede decir que existen menos de cien quejas este año”, recordó.

Dijo también que es característico que el daño ocurra de manera privada, es decir, dentro de la familia. Sin embargo, la comisión atiende quejas provenientes de instituciones gubernamentales y privadas.

“Al llegar la queja nosotros, más que solucionar, los canalizamos y acompañamos a la institución que sea necesario como Fiscalía, DIF estatal o municipal o algún juzgado, ya sea civil o familiar, para que reciban la asesoría adecuada”, indicó.

Agregó que también es importante que se cree un instituto para el adulto mayor, que serviría para canalizar todas las quejas que tiene ese sector de la población, ya que hasta el momento no existe en el Estado y es urgente.

“Estamos abogando por un lugar para las personas de la tercera edad, así como se ha ido atendiendo otros sectores poblacionales, creo que es necesario que se ponga atención y se tenga un lugar exclusivo para los problemas que se les presenten”, indicó.

Recordó que hasta el momento es el DIF, tanto estatal como municipal, que ha absorbido esta función, “que han hecho su esfuerzo, pero si existiera un lugar específico para ellos la atención podría mejorar mucho más”,
concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton